La Dra. Gabriela Alejandra Karasik, investigadora del CONICET e integrante de la Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades, estuvo presente en el noveno programa de “Cátedra Abierta” transmitido por la 92.9 Radio Universidad y conducido por Héctor Espinosa y Selene Flores. Al respecto, Karasik charló acerca de los extranjeros bolivianos y su estigmatización.

Parte de la población de nuestra provincia está efectivamente conformada por extranjeros con nacimiento en otro país como Bolivia, por ejemplo. Sin embargo, a muchos habitantes locales se les atribuye también la misma condición de extranjero por tener antecedentes bolivianos, coyas o guaraníes.

“Ser extranjero puede significar cosas diferentes: en Jujuy, como en otras partes de Argentina, por nuestra condición de frontera y periferia, la sociedad siempre está tratando de diferenciarse del mundo indígena y del boliviano en especial. Es por eso que a ciertos sectores sociales se los considera alejados de la nacionalidad” bosquejó la investigadora.

Cerrando el programa, Karasik se refirió a la importancia de revalorizar nuestra Cultura Andina: “existen diversas afinidades culturales muy profundas que tienen que ver con diferentes formas culturales de manifestación como la música, la comida, las diversa formas de vestir, entre otros”.