Los Ingenieros en Informática José Farfán y Mariela Rodríguez, docentes de la cátedra Aplicación de Bases de Datos I y II de la Facultad de Ingeniería, junto al estudiante avanzado Pablo Ramos fueron invitados al quinto programa de “Cátedra Abierta”, puesto al aire por Radio Universidad y conducido por Héctor Espinosa y Selene Flores, para dialogar acerca de la minería de datos.

La minería de datos es una ciencia que trabaja con grandes volúmenes de información. “Lo que hacen los sistemas es trabajar con esos datos para ver qué información valiosa podemos encontrar” detalló la ingeniera. Por ejemplo: la compra de productos por Facebook. Esta red social es una gran base de datos que estudia nuestros comportamientos cuando buscamos un artículo por internet y al momento de ingresar en la aplicación, automáticamente aparece en nuestra pantalla de inicio publicidades de aquello que buscamos.

Dentro de las diversas técnicas de investigación, en la minería de datos se trabaja específicamente con técnicas predictivas y descriptivas. Las primeras tienen como propósito prever o anticipar situaciones futuras de los eventos investigados, mientras que las segundas consisten en llegar a conocer las situaciones predominantes a través de la descripción de actividades.