Pasaron las elecciones en la Universidad Nacional de Jujuy y tres de las cuatro facultades que la componen ya tienen definidas sus autoridades al igual que la Escuela de Minas, solo la Facultad de Ingeniería va a continuar el proceso eleccionario, el balotaje se realizará el martes 24 y miércoles 25 del corriente mes.

La UNJu eligió sus nuevas autoridades los pasados lunes 16 y martes 17 de abril con el debut absoluto de una nuevo sistema de elección con voto directo y ponderado. En la categoría más relevante, la de Rector y Vicerrector, se sabía de antemano que tanto Rodolfo Tecchi como Ricardo Slavutsky, iban a ser confirmados como la fórmula ganadora. De esta manera, Tecchi renueva su mandato por cuatro años más al frente de la universidad jujeña en el marco de una considerable expansión en el interior de la provincia y una marcada vinculación en los proyectos productivos importantes de la provincia.

En la Facultad de Ingeniería fue donde ninguna de las fórmulas que competían en la categoría de Decano y Vicedecano lograron el 50% más uno de los votos y se realizará una segunda vuelta entre las listas que encabezan Gustavo Lores, al frente de la conducción actual, y Beatriz Boero.

La fórmula compuesta por Lores y Vargas alcanzó el 40,60% de los votos en tanto que el binomio de Boero y Aparicio logró el 35,69%, en tercer lugar quedaron Tarifa y Martínez con un 14,61%. De esta manera serán las dos primeras duplas las que competirán en la segunda vuelta pautada para el 24 y 25 de abril.

Por el lado de la Facultad de Humanidades, había una sola lista que se propuso para llegar al decanato y la integraban Cesar Arrueta e Ignacio Bejarano quienes también fueron confirmados por el voto de los cuatro claustros que integran la facultad.

En Ciencias Económicas, la dupla compuesta por Javier Martínez y Jorge Soria se impuso son el 60% de los votos sobre la fórmula compuesta por Virgina Jure y Fernanda Colque.

En tanto que en la Facultad de Ciencias Agrarias, la lista “Encuento por Agrarias” que llevaba adelante la fórmula de Dante Hormigo y Noemí Bejarano se impuso con un contundente 73% frente a lista que encabezaba Miriam Serrano.

Cabe destacar que en esta nueva modalidad de elección directa de autoridades, el voto de los profesores valió un 50%, el de los estudiantes 33%, el de graduados 11% y el de los no docentes 5% en las categorías de Decano y Vicedecano y de Rector y Vicerrector.

Por último, la Junta Electoral General de la elecciones en la UNJu comunicó que, habiendo recibido las actas labradas y las urnas correspondientes de las distintas Facultades para realizar el escrutinio definitivo, y tras la realización de la ponderación reglamentaria según categoría correspondiente, dará a conocer los resultados una vez concluido el calendario electoral.