Durante la madrugada del viernes, fueron liberados los estudiantes que habían sido detenidos por reclamar el cierre de los Centros de Educación Integral de Jóvenes y Adultos (CEIJA) en las puertas de Casa de Gobierno.

Juan Valencia, alumno del Colegio IDEAR de Palpalá habló con Radio Universidad y explicó lo sucedido: “Toda la tarde del jueves vinieron efectivos policiales a dejarnos tres actas de intimidación firmada por la jefa a cargo del operativo y nuestro abogado les respondía con la Ley Provincial que decía en el acta y que todo se enmarcaba dentro de la Constitución Nacional”.

Continuando con su relato Juan aseguró: “La policía lo que hizo fue llamar a una persona de afuera para que atestigue que se nos entregaba el acta y que se nos notificaba que teníamos 30 minutos para desalojar el lugar que ocupábamos en Casa de Gobierno, esa persona que vino cruzando la calle, vino y firmó así como si nada, sin leer nada de lo que la Policía había puesto”.

“Con la tercera carta nos informaron que primero iba a llegar un mediador para hablar con nuestro abogado, ese supuesto mediador nunca llegó, el grupo de esa noche era de aproximadamente 25 chicos y esa tarde decidimos que un grupo tenía que volver a sus casas para bañarnos y traer comida, en ese transcurso que dejamos el lugar a las 21hs. aproximadamente, empezaron a circular videos entre los grupos que armamos con todos los chicos de los CEIJA y ahí vimos que a nuestro abogado se lo llevaban detenido”.

Al preguntar si desde la policía les habrían explicado el motivo de las detenciones Juan detalló: “cuando volvimos a Casa de Gobierno, habían secuestrado todas nuestras cosas, habían tirado todo, en el lugar no encontramos nada. La razón que nos dijeron fue que cuando llegó la policía directamente sin informar nada, nos dijeron que ellos estaban ahí porque nosotros habíamos armado un gazebo más, no nos permitían armar un segundo gazebo y que solo nos permitían armar uno solo”.

“Nos dijeron que llegaron y bajaron a pegar directamente a todos los que estaban ahí y los que estaban eran 6 chicos, nuestro abogado, nuestro secretario, nuestro delegado y una concejala perteneciente al Frente de Izquierda”.

Hay que recordar que los estudiantes informaron que realizarán una marcha el próximo miércoles a partir de las 8 de la mañana, los estudiantes se concentraran nuevamente en las puertas de Casa de Gobierno y pedirán la renuncia de la Ministra Isolda Calsina.

Crédito de imágen: La Izquierda Diario.