Inés Peña, referente de Derechos Humanos y de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la provincia, se refirió a las declaraciones del legislador y titular del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot (PRO), acerca de la propuesta de impulsar un proceso de ‘reconciliación’ con los represores de la década del ’70.

“Lo que estamos buscando hace 40 años es justicia con verdad y memoria y esto no tiene nada que ver con la reconciliación”, dijo Peña a Radio Universidad y agregó que “es insólito pensar en una reconciliación después de tantas luchas y reivindicaciones que logramos. Lo que queremos, por lo menos, es que estos genocidas nos digan qué hicieron con nuestros desaparecidos”.

Afirmó que “en estos dos últimos años se está viviendo un retroceso brutal en tema de derechos humanos, especialmente en el tema de los genocidas; se está tirando por la borda tantos años de lucha de los organismos de DDHH y no se puede avanzar como si nada hubiera pasado”.

“Para que tengamos una sociedad justa necesitamos que estos casos de genocidios se investiguen y se sancionen a los culpables”, aseguró la referente jujeña.

Por último, se refirió a la situacion de los trabajadores de los ingenios y de los trabajadores en general en estos dos años de gobierno.