La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) será sede, por primera vez en su historia, de la primera fase regional de los Juegos Universitarios Regionales (JUR) 2016 “Éxodo Jujeño”, torneo que reúne a delegaciones de instituciones de educación de nivel superior públicas y privadas del noroeste argentino que compiten en doce disciplinas deportivas, entre el miércoles 5 y el sábado 8 del mes en curso.

Estos Juegos Universitarios Regionales son un torneo anual y federal, con dos instancias de competición, esta Regional, que incluye a unos 1200 alumnos de Universidades de las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán y La Rioja, y la Nacional Anual, a desarrollarse durante el año 2017, en la que los ganadores de cada región compiten por la Copa JUR. Las disciplinas deportivas que se disputarán son Ajedrez, Hockey femenino, Básquet y Rugby (seven) masculino, y Atletismo, Fútbol, Futsal, Handball, Natación, Tenis, Tenis de mesa y Vóley, todas en femenino y masculino.

Los principales objetivos del encuentro son promover el desarrollo académico y humano de los estudiantes universitarios a través de un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador y solidario, impulsando el deporte universitario en todo el país, y promoviendo la autosuperación individual y colectiva en un marco respetuoso, cordial y amistoso. La participación de estudiantes de instituciones de educación superior públicos y privados de todo el país representa un salto cualitativo en la historia del deporte universitario argentino, fortaleciendo los lazos de unión y compañerismo entre pares.