La sequía es uno de los peligros naturales más desbastadores que no solo paraliza la producción de alimentos, agota los pastizales, perturba los mercados sino que en los casos más extremos, causa la muerte generalizada de personas y animales.

Esta adversidad puede también dar lugar a un aumento de la migración de las zonas rurales a las urbanas, lo que supone una presión adicional para la producción decreciente de alimentos. La  Puna Jujeña sigue presentando la misma problemática: una grave y generalizada sequía.

En este sentido, el Ingeniero Rafael Hurtado integrante de la Cátedra de Agroclimatologia de la facultad de Ciencias Agrarias, presento un informe sobre la importancia de realizar acciones preventivas y paliativas en el marco de la sequía en la puna.

Por otro lado, la técnica de la Secretaría de Agricultura, Patricia Domenech, hablo sobre el trabajo conjunto con la universidad y las acciones que se tomaron para ir solucionando progresivamente la problemática que se presenta ante la sequía en la Puna.

Crédito de imágen: Laguna de Pozuelos – Sequía – Cortesía El Tribuno