La selección argentina de básquet venció 111-107 a Brasil en un partido que tuvo dos tiempos suplementarios y clasificó a cuartos de final.
En el Arena Carioca, Argentina se quedó con un clásico inolvidable ante Brasil por la cuarta fecha del Grupo B por 111 a 107 y clasificó a cuartos de final. La Selección logró forzar el tiempo suplementario en el último segundo del cuarto final con un triple de Andrés Nocioni que será recordado eternamente.
El equipo del Oveja Hernández había dejado una mejor impresión en el primer cuarto, apoderándose del apartado por 28-19. Sin embargo, el segundo fragmento del partido revirtió las apariencias iniciales y puso a Brasil al frente.
Los de Rubén Magnano apelaron a la localía para dominar lentamente el compromiso con sabiduría y puntería. Al mismo tiempo, los argentinos mostraban un bajo porcentaje de aciertos en libres y triples que parecían estirar la brecha sin posibilidad de dar vuelta el partido.
El segundo cuarto fue para Brasil por 50-42, y el tercero también aunque con un margen de diferencia menor (72-67). Para esa altura del juego, Andrés Nocioni ya se había convertido en pieza fundamental y había forzado por momentos la igualdad del tanteador. En contrapartida, Argentina no había podido sostener esa paridad.
El período final del tiempo regular quedará enmarcado en la historia por la emotividad y el sinfín de emociones que surgieron. Cuando restaban 10 segundos, Manu Ginóbili tomó el balón y lanzó de tres pero erró. Facundo Campazzo dominó el rebote y sirvió para la mano caliente del Chapu. El alero no dudó y sacó el brazo desde un pequeño recoveco izquierdo del campo. La pelota hizo su tarea dando vueltas en el aro con suspenso hasta finalmente traspasarlo.
No hubo tiempo para la reacción del anfitrión y el clásico ya tomaba tintes de histórico. El empate 85-85 trasladaba la definición para un tiempo suplementario.
A pesar del golpe en el tiempo regular, Brasil sacó nuevamente distancia en los cinco minutos del primer tiempo suplementario. En un nuevo escenario adverso, Campazzo tomó definitivamente el rol de líder del equipo y tuvo presencia en todos los aspectos para empujar rumbo al triunfo.
El base del Murcia español manejó el balón con certeza para decidir cuándo debía asistir y en qué momento tenía que tomar el rol de tirador. Generó que el alargue termine 95-95.
Con esa visión de juego, Campazzo marcó dos triples en continuado en el segundo tiempo suplementario que sirvieron para acercarse al triunfo. Los de Hernández terminaron sin Luis Scola ni Nocioni en cancha por acumulación de faltas, pero con la dilatada aparición de Ginóbili en un rebote clave del cierre del juego para sostener la ventaja que terminó significando la histórica victoria.
Nocioni finalizó el partido siendo el máximo anotador con 37 puntos, seguido por Campazzo (33). El Chapu también lideró los rebotes con 11, mientras que Facu metió 11 asistencias para ser por amplio margen el dueño absoluto de ese aspecto.
Argentina lidera su grupo con 7 unidades y ya tiene el boleto a cuartos de final. Su rival comenzará a definirse el lunes, cuando desde las 19:00 cierre su participación en la fase de grupos en el choque ante España.‎
Fuente: FutbolPlay