Que son los glaciares, que es el ambiente periglacial, que es lo que fija la Ley provincial, la ley de presupuesto mínimo que protegen estos ambientes tan frágiles.

La Directora del Instituto de Geología y Minería de la UNJu, Natalia Solís realizó estudios sobre los glaciares, indicó “estos sistemas son muy frágiles porque se encuentran en la zona de alta montaña, son zonas de reservas hídricas, estas aportan día a día a las cuentas bajas donde se ubican las poblaciones”.

¿Qué es el hielo glaciar? Es el hielo acumulado y que recristaliza y se forma una masa homogénea que gracias a la gravedad y las fuertes pendientes hacen que fluyan, esta masa glaciar se encuentra en los andes patagónicos, en nuestra provincia lo que tenemos desde el pleistoceno tardío es el ambiente glaciario que dejo su rasgo cualquier agente criogénico como el hielo, los ríos. En Jujuy debemos hablar que tenemos un ambiente peri glaciario más que criogénico.

La Directora del Instituto de Geología y Minería agregó “es muy difícil que se generen los ambientes glaciares o periglaciales por la cantidad de lluvia que cae en la zona, por año cae 50 milímetro, es escasa. Por eso debemos hablar de crio génesis y no tanto de ambientes periglacial; la crio génesis es donde el hielo y el deshielo en zonas de alta montaña a temperaturas que alcanzan los 20º bajo cero hacen que el hielo y deshielo constante que se sufre en esta región fragmente las rocas, se acumule lo que se conoce como un solo congelado en el interior de estos clastos o también llamados permafrost”.

“En nuestra provincia no se llegaron a formar ni glaciares cubiertos, ni descubiertos como lo fija la Ley de presupuesto mínimo, lo que tenemos es un ambiente periglacial y en donde uno de los cuerpos que mantiene esa masa de hielo son los glaciares de escombros, quizás este término hace que la comunidad lo interprete como si fuesen masa de hielo, por eso más que de hablar de una Ley Provincial de cuidado de los glaciares debemos hablar de una crio génesis”, añadió Solís.

Desde el año 2010, año en que se promulga la Ley Provincial y un tiempo después la Ley de Presupuesto Mínimo en ese momento la Secretaría de Gestión Ambiental autoridad de aplicación de esta Ley, a través de un acta acuerdo se firma un acto de colaboración mutua donde investigadores del Instituto se abocaban a realizar el inventario de estos ambientes, la Ley habla de ambientes glaciares y periglacial. Nosotros vivimos en la zona de los andes desérticos, como se los conoce, donde las condiciones climáticas son muy diferentes a las del sur a lo que se conoce como andes patagónicos y particularmente estas condiciones climáticas están regidas por un parámetro que se debe tener en cuenta cuando hablamos de ambientes glaciares y periglaciales que es la precipitación, en este caso de la precipitación nívea, estas precipitaciones son más abundantes en el sur mientras que en nuestra zona es más restringida pero cuando se acumula rápidamente se derriten, esto se debe a las condiciones climáticas al nivel de altura donde se acumula, evitando que se forme, como se conoce el hielo glaciar.