El trabajo social tiene distintas áreas de intervención, una de ellas es la de género, la Lic. Anabela Sánchez, explicó en Cátedra Abierta la problemática de la violencia en estos tiempos y dio consejos a quienes la padecen.

La problemática de violencia, ataña a la sociedad desde siempre, desde sus inicios, es histórica. Emerge cuando la profesional se encuentra con una persona y pueden decir que son víctimas de violencia, pidiendo orientación en un proceso que es difícil de llegar, denunciando el hecho.

Muchas veces los hijos y familiares lo que hacen es encubrir esa situación y continuar bajo el poder y manipulación del agresor. A partir de las luchas encuentran esos espacios de contención. Hay varios tipos de violencia: verbal, física, psicológica y sexual. Esto hace que la persona se sienta vulnerada y excluida.

Actualmente desde el gobierno provincial, se ha creado la Secretaria de Paridad de Género. Aquí hay profesionales que atienden a las víctimas. En el caso de mujeres que fueron abusadas, existe un protocolo donde se garantiza que tengan acceso a una atención en salud pública, con interrupción legal del embarazo. Deja de ser un delito porque esa gestación es producto de una violación.

Se trabaja mucho con la palabra de la persona, con un equipo interdisciplinario compuesto por un psicólogo, trabajador social y abogado. Eso hace que el abordaje sea integral.

En este caso, la ley garantiza que la vivienda no quede bajo el poder del hombre. Muchas mujeres no hacen la denuncia y sostiene esta relación, no porque está consintiendo sino por una necesidad de tener un techo. Muchas también se quedan por miedo a perder sus hijos.

El género es lo que marca esta debilidad de la mujer en estado social. No fue buena la dominación constante, en esta debilidad la mujer no podía trabajar, servir constantemente al hombre, ha hecho que se transmita de generación a generación, quede relegado su lugar de adquirir mayores capacidades.

La mujer que sufre estos tipos de violencia, puede dirigirse a un Puesto de Salud, Secretaria de Paridad de Género y en el municipio capitalino. Los primeros pasos son: denunciar, no hacer exposición, porque es un mero relato de lo ocurrido, mientras que con la denuncia, interviene la justicia.

Con una sola denuncia que realice la persona, se puede solicitar las medidas de protección y exclusión de hogar. Son medidas cautelares y de acuerdo con lo que dice la ley, son 72 horas en el que se inicia el proceso y sale esta medida. Se llama medida cautelar, porque lo que se hace es atacar en ese momento de extrema vulnerabilidad. Tiene que haber compromiso también por parte de la víctima.