La competencia internacional que entrega los Premios Pachamama, se llevará a cabo en Jujuy del 15 al 22 de Octubre próximo, con la participación de cineastas de Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Una nueva edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas fue presentada ayer, martes 14 de junio, en la Casa de Jujuy en Buenos Aires. En la oportunidad, el Gobernador Gerardo Morales, junto a los co-directores Daniel Desaloms y Marcelo Pont, agasajó a los agregados culturales de Bolivia, Chile, Colombia Ecuador, Perú, Venezuela, así como al embajador argentino en Bolivia, Normando Alvarez García.

“Jujuy es la provincia más diversa y desde esa diversidad convoca a hacer visible y poner en valor el cine independiente que por diversos motivos no se conoce”, destacó el mandatario provincial quien señaló que el encuentro de Octubre busca unir las capacidades humanas y técnicas de la región.

Por su parte, el co-director artístico Marcelo Pont describió los objetivos del Festival y recordó que en la primera edición de 2014 “más de 12.000 personas disfrutaron de cine independiente en las salas jujeñas”. “Queremos nuevamente hacer realidad nuestro sueño de ver cine de calidad, pequeño y exquisito, es decir buen cine”, agregó.

“Cine de alturas –explicó Pont- porque hemos convocado al vuelo creativo que vehiculiza la Cordillera. Desde la Antártida hasta el Caribe en una genuina unión latinoamericana que tiene la ventaja de la mixtura cultural”.

“¿Por qué estamos aislados?” se preguntó a su turno Daniel Desaloms quien remarcó el enorme talento que los cineastas lationamericanos. “La pantalla del cine integra inmediatamente lo que nos obliga a intentar desarrollar un mercado de cine andino. Este también es nuestro sueño y queremos convocarlos para pensar, debatir y trabajar este desafío”, instó el co-director artístico a los representantes culturales de las naciones participantes.

Organizado por el Ente Autárquico para el Festival de Cine de las Alturas, que integran el Gobierno de Jujuy y la Municipalidad de la capital provincial, el certamen tiene el objeto de integrar las cinematografías de los países andinos.

Con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina busca promover intercambios culturales inherentes al cine de los países que comparten la cordillera de los Andes.

La Edición 2016 cuenta con la dirección artística de Daniel Desaloms y Marcelo Pont, mientras que la producción ejecutiva está en manos de Diana Frey, todos con amplia experiencia en el mundo cinematográfico.

El Festival otorga el Premio Pachamama, y del mismo podrán competir largometrajes de ficción y documentales. Fuera de competencia serán programados films que han participado del BAFICI -festival más prestigioso del cono sur- y otros curados por La Academia, institución que congrega a los artistas, técnicos y profesionales más destacados de la cinematografía nacional. Del mismo modo, la sección Panorama NOA mostrará las mejores producciones de la región, mientras que “lo experimental” tendrá pantalla en la sección CINELAB. También habrá una sección de Homenaje y Bolivia será el país invitado especial.

Sobre directores y productora:

· Director artístico Daniel Desaloms Periodista especializado. Docente. Autor, director y realizador de cine y TV.

Colaboró con varios medios argentinos y españoles. Fue director-fundador de Taller Imagen y Sonido, la primera Escuela de Cine y Televisión del país. Dictó Narrativa Documental en la escuela de San Antonio de los Baños, Cuba.

Sus films fueron seleccionados en diversos certámenes internacionales como Biarritz, Francia; Málaga, España; Mar del Plata y BAFICI, Argentina; y La Habana, Cuba.

Sus programas fueron exhibidos en canales de cable, satelitales y en la TV Pública Argentina, donde se ha destacado el ciclo de entrevistas a directores de las décadas del 60 y 70, llamado Vida de Películas, realizado en 2013.
· Director artístico Marcelo Pont:

Diseñador de producción, director de arte, escenógrafo, ilustrador e historietista. Sus trabajos más destacados han sido “El Secreto de sus ojos” de Juan José Campanella, ganadora de los premios Oscar, Goya, Ariel y Sur; “Azul y no tan rosa” de Miguel Ferrari (primer premio Goya al cine venezolano) y “Messi” de Álex de la Iglesia. Fue destacado como Mejor Director de Arte por el New York Festival 1997, el Premio Sur 2009, el Premio ANAC 1999 y Mérida 2008.

Fue escenógrafo y vestuarista del emblemático Grupo Rajatabla de Venezuela. Trabajó para varias óperas y musicales en los teatros Argentino de La Plata, Colón y El Nacional de Buenos Aires, Rivera Indarte de Córdoba y Teresa Carreño de Caracas.

· Productora ejecutiva Diana Frey

Productora cinematográfica. Participó de “Esperando la carroza” y “Cien veces no debo” de Alejandro Doria; “La República perdida” de Miguel Pérez; y “Plata Quemada” de Marcelo Piñeiro, entre otras películas.

Más información y redes sociales SPOT: https://www.youtube.com/watch?v=JU0ZnuO4nd4

FACEBOOK: https://www.facebook.com/festivaldecinedelasalturas/ TWITTER: https://twitter.com/alturasfilmfest

CARPETA INSTITUCIONAL:

http://www.cinedelasalturas.com.ar/resources/upload/Presentacion/Carpeta.pdf