El 7 de julio una delegación China llega a Jujuy para firmar el contrato de construcción llave en mano de la planta de 300 MW.

 También se confirmó la instalación de una fàbrica de celdas de litio en la Provincia

La delegación Jujeña que viajó a China expuso el  proyecto de energía fotovoltaica: Por una potencia de 300 MW en Cauchari , destacando la decisión política del Gobierno de Jujuy de convertirse en protagonista en la generación de energías renovables en el marco del posicionamiento de Jujuy  como provincia  verde.
Pero también con el fin de transformar la matriz energética de la provincia que tienen los niveles más altos de radiación en el país, la delegación Jujeña destacó que se trata del proyecto fotovoltaico más grande de Latinoamérica.

El proyecto de energía  se expuso ante el EXIM BANK  chino,  el cual ofrece condiciones óptimas respecto a las tasas de financiamiento , hay  que destacar también que en este proyecto la participación del Estado será del 80%
El 7 de julio una delegación China llega a Jujuy para firmar el contrato de EPC con JEMSE , es decir el contrato de construcción llave en mano de la planta de 300 MW y  terminar de revisar los demás permisos técnicos y ambientales en orden a culminar el proceso de preparación de documentos para presentar en la licitación  nacional , que sería el  22 de agosto de este año.

Por otra parte el lunes la comitiva jujeña estuvo visitando  Larderele , toscana Italia
en la planta geotérmica de ENEL GREEN Power, con  quienes se gestiona  la instalación de la planta Geotérmica en el volcán de tuzgle., ENEL está muy interesado en el proyecto pero la provincia va a tener que coordinar la investigación geológica con la UNJu y el CONICET.

Otro resultado importante del viaje es que se confirmó la instalación de una fàbrica de celdas de litio en la Provincia, esto a través de las gestiones relizadas por el gobierno provincial y un convenio entre la Secretaria de Ciencia y Técnica de Nación y la empresa YTEC.