Hoy a partir  10 de la mañana iniciarón los actos en instalaciones del Consejo Superior de la Unju.

Se conmemora mañana 15 de junio  un nuevo aniversario del movimiento político cultural que en 1918 culminó con la “Reforma Universitaria” , que implicó un cambio de estructura y objetivos en las Universidades del País.

Por ese motivo la UNJu realizó un acto recordatorio , durante  su transcurso además de resaltar los postulados de la reforma, se realizó   un reconocimiento a quienes participaron del proceso de normalización y democratización de la Unju en la decada del 80.

El evento organizado por la UNJu contó con la participación del Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, del rector de la Universidad de la Policia Federal,Dr. Juan Carlos Pugliese y Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy, entre otros invitados especiales.

Dora Vignale decana normalizadora de la facultad de Agrarias. Se refiere al proceso de democratización de la UNJu

Sobre la Reforma

El Movimiento estudiantil, que finalizó con la reforma en las Universidades surgió en la Provincia de Córdoba. Su universidad había sido fundada por los jesuitas en épocas de la Colonia y conservaba un sello clerical y autoritario del que los estudiantes, hijos de las clases medias en ascenso comenzaron a renegar.

Ya desde comienzos de siglo en distintas universidades del país funcionaban los centros de estudiantes; incluso en abril de 1918 se crea la Federación Universitaria Argentina como órgano de representación del estudiantado.

El estallido estudiantil se produjo en la Universidad de Córdoba un 15 de junio de 1918, como consecuencia de un reclamo iniciado por el cierre del internado en el hospital de “clínicas ” un año antes.

Luego de una primera fallida intervención, el Gobierno de Yrigoyen dictó en octubre del 18 un decreto de reforma que contemplaba el reclamo de los estudiantes que el 21 de junio se había publicado en la ” Gaceta Universitaria”.

Básicamente los principales postulados de la reforma de córdoba fueron:el cogobierno estudiantil, autonomía y autarquia universitaria, elección por asamblea con representación de profesores, estudiantes y graduados, selección de docentes a través de concursos públicos y la gratuidad de la enseñanza entre otros.