El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, participó del Precoloquio IDEA que tuvo lugar en Salta, oportunidad en la cual planteó los desafíos del NOA en materia de desarrollo humano y crecimiento sustentable de las economías regionales

Tiene el propósito de enriquecer un espacio plural, estimulado por un compromiso federal y con capacidad para desarrollar una estrategia regional a partir de objetivos comunes.

También participaron los mandatarios de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Tucumán, Juan Manzur; y Catamarca, Lucía Corpachi; el presidente de IDEA, Sergio Kaufman; legisladores y actores del sector privado.

Un tema particularmente abordado por Morales en el plano económico, fue la Mesa Sucroalcoholera para discutir políticas activas y concretas para mantener la capacidad productiva.

La logística no estuvo ajena a la agenda abordada por los gobernadores, quienes dedicaron amplios pasajes al objetivo de la reactivación del transporte ferrocarril. En este sentido, Morales destacó que el año próximo se iniciará la obra de reconstrucción a nuevo del Belgrano Cara desde Tucumán a San Salvador de Jujuy.

En cuanto a las gestiones que llevan adelante miembros de la Mesa de Energías Renovables de Jujuy en la República Popular China, el titular del Ejecutivo sostuvo que “les fue bastante bien” y anticipó que “consiguieron buenas tasas de interés”.

En otro orden, al ser consultado sobre las casas de juegos de azar en la provincia, dijo que no las comparte. “Estoy totalmente en contra, son perversas y las cerraría a todas”, afirmó categóricamente.

Explicó que la nueva sala de calle Alvear es producto de una licitación realizada en el año 2014. “Además, la gestión anterior nos dejó contratos de prórroga hacia 2017 y 2022, que son una trampa jurídica importante”, detalló y puntualizó que “respeto de la sala de Alvear, este gobierno no tomó ninguna decisión”, sin embargo “ya le presentó una demanda a la Provincia”.