La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Legislatura recibió a referentes de la AOMA Jujuy y a trabajadores de Minera el Aguilar para interiorizarse sobre la situación actual de la mina y de los problemas generados por el anuncio de la compañía de cesar su actividad productiva en la provincia.

Luego de la reunión, el presidente de la Comisión, Luis Cabana, destacó que la misma sirvió para que la legislatura se interiorice sobre la situación particular y, de esta manera, encontrar las soluciones posibles al conflicto.

En ese sentido, señaló que “escuchamos a sus referentes y nos dieron un panorama totalmente distinto a lo que anuncia la empresa minera y su asociada multinacional, que, en definitiva, consiste en que los recursos todavía existen y se sorprendieron por la intempestiva decisión de la patronal respecto al cierre”.

Además, el diputado Cabana agregó que “los trabajadores quieren conservar sus fuentes laborales, su calidad de vida, su pueblo y esto se va transformando en una causa nacional. Los jujeños tenemos recuerdos de lo que fue Mina Pirquitas, Altos Hornos Zapla y recientemente lo que fue el Ingenio La Esperanza. Esas experiencias deben sumarse para buscar una mejor solución y alternativa. Como legisladores la mayor herramienta que podemos brindarles es generar leyes que permitan y posibiliten que no se pierdan fuentes laborales”.

Para finalizar, Cabana subrayó que “solicitamos a los trabajadores que nos acerquen la documentación de un proceso que ellos ya venían avizorando que iba a pasar. En esa evaluación podemos determinar la convocatoria a la Secretaría de Minería y a la propia empresa para que nos dé el porqué de este cierre anunciado cuando existen leyes nacionales que prohíben el despido de personal, aunque sea de forma encubierta”.

 

Comparte: