Uno de los sectores mas golpeados por la pandemia desde el mes de marzo ha sido sin dudas el turismo, en ese marco, Jujuy fue la pionera en autorizar el turismo interno a fines del mes de mayo, el programa “Jujuy para los jujeños” permitió a los ciudadanos visitar las cuatro regiones de la provincia con el estricto cumplimiento de protocolos. Lamentablemente y debido al aumento de la curva de contagios la provincia tuvo que retroceder en esa decisión y ahora por segunda vez, relanza el programa para incentivar el turismo de cercanía. Lo confirmó este domingo el Ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas durante el informe del Comité Operativo de Emergencia.

En ese sentido, Luciano Córdoba, Secretario de Planificación, Desarrollo y Modernización de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy comentó en UnjuRadio que desde la semana pasada un 50% del sector hotelero de la ciudad a comenzado a trabajar, «esta semana vamos a seguir controlando el cumplimiento de la normativa covid y por otro lado para saber como se va reactivando la ciudad. El sector turístico se va activando en función de la demanda y eso significa que va a volver al trabajo mucho empleo que esta vinculado al sector privado» indicó.

El secretario de planificación municipal señaló que a partir de este fin de semana y con la reapertura del programa Jujuy para los Jujeños van a volver a reeditar el programa denominado «Redescubrí tu Ciudad» dirigido al ciudadano jujeño cuyo objetivo es «que conozcan o vuelvan a pasear por algún lugar de la ciudad de San Salvador de Jujuy pero con alguna programación o algún guía de turismo que haga el recorrido más atractivo y que les muestre algunas cosas que quizás conocemos de pasada pero no conocemos su historia. También vamos a volver con el turismo vinculado a los barrios, como Ciudad de Nieva o Cuyaya, son mini circuitos turísticos pensados en el jujeño» subrayó.

Por otra parte, el funcionario comentó que hace 10 días desde el COE municipal lanzaron una propuesta que se encuentra en etapa de evaluación, denominada «Más Mesas y Sillas al aire libre» la idea es ampliar el espacio de los locales gastronómicos al aire libre como ser en las veredas, parte de la calzada o en las plazas de la ciudad, «eso ha tenido muy buena repercusión tenemos más de 30 pedidos» agregó.

Por último, recordó que la semana pasada se inscribió a jóvenes de entre 18 y 24 años en el programa nacional «Jóvenes con Más y Mejor Trabajo», la idea es que reciban una asistencia económica por capacitarte, hacer un entrenamiento laboral o generar tu propio emprendimiento. «Hemos tenido muchísima demanda hemos tenido que ampliar el horario en la oficina de empleo que esta ubicada en el mercado de concentración y abasto en la Alte Brown. Hasta el día viernes en el que se cerraron las inscripciones llegamos a 785 los inscriptos» remarco. Los interesados en recabar mas información pueden acercarse a la oficina de empleo de la municipalidad de San Salvador de Jujuy, de lunes a viernes de 8 a 15 hs en la planta baja del Mercado de Concentración y Abasto sobre avda. Alte Brown.