La secretaria del Colegio Profesional de Psicólogos de Jujuy, Licenciada Carolina Toconás en diálogo con UnjuRadio explicó que el retorno a las clases presenciales de los niños y adolescentes debería ser de forma gradual. Consideró necesario tener en cuenta los aspectos emocionales y psicológicos de los alumnos y sus familias.

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales anunció que se esta analizando el retorno de los alumnos a los establecimientos educativos de forma gradual en el mes de noviembre en un contexto sanitario caracterizado por el descenso en la curva de contagios. En ese sentido, Toconas señaló que durante
la cuarentena «se ha visto una mayor demanda de atención a los niños y adolescentes, hay menos interés por el estudio, mucha apatía, casos de stress en niños de 8 y 9 años donde ya tenían una situación afectiva desfavorable y ahora esta mucho más acentuada con esta situación de aislamiento, de falta de contacto social y de vínculos con los compañeros y con los padres».

En cuanto a los efectos que produjo el aislamiento social y preventivo en las familias de los alumnos, la profesional afirmó que muchas de ellas se encuentran «muy angustiadas o están muy sobreexigentes con los niños, hay otras situaciones donde frente a la dificultades que presentan los niños para concentrarse los padres deciden dejarlos, hay muchos que no han podido completar los contenidos que han enviado los docentes. Por ahí en el encierro hasta han perdido la capacidad de jugar». Aclaró que los medios electrónicos como los celulares, el smart tv o la tablets limitan la capacidad de crear en los niños, «fundamental para una niñez saludable y posteriormente para un desarrollo en mejores condiciones, el niño que juega es un niño más sano» enfatizó. Además consideró que hay que tener en cuenta que cada hogar tiene una realidad distinta, no todos son iguales, «no todas las casas cuentan con los mismos recursos, y con situaciones internas familiares, como la violencia y las dificultades económicas, todo esto atravesó el niño y el adolescente». En ese marco, como miembro del Colegio de Psicólogos sostuvo que la vuelta a las clases en esas condiciones «nos parece muy abrupta o el modo en el que se intenta implementar; es bueno volver a clases el tema es el modo, el transito de una situación de aislamiento a intentar volver a un a normalidad que no existe, no es la misma normalidad a la que estábamos acostumbrados, son varios los factores a tener en cuenta y donde más se siente el impacto es en los niños y en los adolescentes».

Por ultimo, Toconas remarcó que a la hora de volver a clases hay que considerar hacerlo de forma gradual e intensificando el trabajo con los niños y adolescentes en los planes de estudios debido a que muchos de ellos durante la pandemia no pudieron acceder de forma equitativa a los contenidos en linea que les enviaban sus maestros y profesores.