Murio el Ing.Rolando Horst Braun Wilke, quien fuera un destacado Profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU. Mendocino que adoptó Jujuy desde el año 1986 cuando ganó su concurso como Profesor Titular de la cátedra de Ecología Agrícola y posteriormente también a cargo Ecología General en Ciencias Biológicas, hasta su jubilación.

Se destacó por una prolífica producción científica y en el año 20 19 la municipalidad de San Salvador lo distinguió por su labor profesional.

Los integrantes del Departamento de Suelos, Clima y Ecología Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias señalan que además de por su legado académico, Rolando fue muy estimado y querido tanto en su calidad humana como profesional. “Entusiasta y motivador, pionero del cuidado del ambiente, defensor de las interdisciplinas, visionario, generoso y correcto. Un ejemplo y una gran pérdida, su recuerdo y su ejemplo estará por siempre entre nosotros”.

La Dra Liliana Concepción Lupo y el Mcs Ing. Gustavo Federico Guzmán comentan sobre la importante trayectoria de Rolando Braun Wilke, quién se graduó de Ingeniero Agrónomo en 1959 en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Realizó sus estudios de posgrado en la Utah State University, Utah, EE.UU. NA (1965-1966) donde obtuvo su título de Master of Science (1967). Se especializó en Geoecología (Ecología del Paisaje). Gestión Integral del Medio Ambiente. Evaluación de Impactos Ambientales. Fue un referente nacional en los estudios sobre Desertificación en zonas áridas y semiáridas de Argentina.

El ingeniero Braun Wilke Tuvo una amplia labor profesional con dirección de proyectos de I +D nacionales e internacionales, como de recursos humanos (tesis de grado y posgrado) y de investigadores formados. Era investigador del CONICET y estuvo en el proceso de creación, después Director, del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA); Coordinador provincial (Jujuy) del Proyecto de Desarrollo Forestal Participativo en los Andes (FAO/Países Bajos/Argentina); Director General del Instituto de Tecnología Agraria y Agroindustrial de Jujuy (ITAIJ).

Entre su importante producción científica y tecnológica se destacan: el. “Planteamiento Metodológico de la Investigación para el Desarrollo del Centro-Oeste Argentino”; el. “Mapa Ecológico del Sector Extramontano de Mendoza- Escala 1:250.000 (un texto más 18 cartabones correspondientes a los bosquejos temáticos -clima, hidrología, geomorfología, materiales superficiales, vegetación natural, unidades ecológicas- y un cuadro que resume las características de las 40 unidades resultantes), “Uso y Abuso de los Recursos Naturales Renovables en Mendoza y San Juan”; “Plantas de Interés Ganadero de Jujuy y Salta – NOA y la “ Carta de Aptitud Ambiental de Jujuy -Escala 1: 250.000”; concluída en el año 2000, recientemente actualizada y reeditada.

Después de su jubilación siguió vinculado al área de Ecología de la UNJu y Gobierno de Jujuy, como así también haciendo labor de Educación Ambiental en la Fundación AVES y en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y recibió el premio San Salvador 2019 por Labor Profesional.