El pasado martes la policía de la provincia realizó el desalojo de integrantes de la Comunidad Campesina Indígena “Tusca Pacha” de Palpalá que habitan en la margen del Rio los Alisos. La medida fue ordenada por el juez de control Jorge Rodolfo Zurueta, por un reclamo judicial de la Inmobiliaria Sucre SRL. Los integrantes de la comunidad sostienen que se trata de una ocupación histórica de varias décadas y se amparan en Ley nacional 26.160 de relevamiento territorial de comunidades indígenas que suspende la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que ocupen las mismas y cuya vigencia se extendió hasta noviembre del 2021. Durante el violento desalojo hubo 4 personas detenidas, Rosa Gutiérrez, José Luis Fuentes Alcoba, Anastasia García y Andrés Deymonaz.

En diálogo con UnjuRadio Anastasia García, Coordinadora Provincial de la Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) afirmó: “esto no fue una toma, esto es una ocupación histórica de familias campesinas indígenas que producen alimentos. La Secretaria de Agricultura Familiar trabaja en la zona desde el 2012 conocemos a las familias que habitan el margen del Rio Los Alisos desde esos años, hemos generado capacitaciones, encuentros, espacios de formación para las familias, se generaron proyectos junto con el INTA para que las familias puedan acceder al agua, las familias viven desde que Palpalá empezó a habitarse, le han ganado a fuerza de trabajo tierra al Rio porque esa zona era playa de rio y las casas se inundaban y ellos han hecho que estas tierras sean fértiles para la producción de alimentos”.

La referente de Agricultura Familiar recordó que el problema de la concentración de la tierra en el pais es un problema de vieja data al igual que la precariedad en la que viven las comunidades campesinas indígenas, “la tierra en Argentina esta muy concentrada en pocos empresarios. La tierra tiene que ser distribuida más equitativamente” opinó.

Por otra parte, Anastasia García señaló que la empresa inmobiliaria que dice ser la propietaria de esas tierras sabe que allí viven familias campesinas desde hace mucho tiempo, “lo extraño es que de golpe se le acabaron los terrenos para vender y quieren hacer uso del trabajo que por décadas las familias han generado en el territorio para hacer esas tierra habitable”. En ese sentido, aseguró que desde la institución seguirán acompañando a las familias aún en este entramado judicial al cual consideró “ilegitimo” y plagado de irregularidades.

Sobre el accionar de la policía durante el desalojo a la comunidad campesina indígena “Tusca Pacha”, García la describió como un “despliegue inusitado de vinolencia donde no se midió a quien se tiraba, la verdad que fue una cacería humana la gente no se estaba resistiendo y los policías apuntaban como si estuvieran cazando animales”. Durante el desalojo estuvieron presentes los diputados provinciales del Frente de Todos -PJ, Alejandra Cejas, Emanuel Martin Palmieri y Fátima Tisera quienes fueron invitados por los miembros de la Comunidad Originaria para garantizar la integridad física de las personas durante el procedimiento.

El gobierno, a través de declaraciones del ministro de Gobierno y Justicia Agustín Perassi a medios locales, intentó justificar el violento desalojo de la Comunidad Originaria diciendo que se trato de una usurpación de tierras privadas; ante ese relato, este jueves se realizó una conferencia de prensa, de la que participaron representantes de la comunidad “Tusca Pacha”, legisladores del FdT -PJ, la Coordinadora Provincial de la Secretaria De Agricultura Familiar Anastasia García, el delegado del INADI, Walter Méndez, entre otros para brindar detalles de la denuncia penal contra el Gobierno provincial por el excesivo uso de la violencia contra las familias de la comunidad campesina indígena.