En el marco del proyecto “Generación de valor añadido a procesos productivos agroindustriales de las organizaciones rurales de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina)”, financiado por la Unión Europea, desde CAUQUEVA realizaron una visita técnica a productores agropecuarios.

En este acompañamiento técnico se comparte, con las familias agricultoras, una mirada de las parcelas donde se lleva a cabo el desafío de la agroecología. Marcelo Besana, técnico que las realiza, señaló que “en una cultura originaria tan agrocéntrica que no se pregunta si una tierra es apta o no para producir alimentos, sino que de alguna manera logra llevar a cabo la agricultura”.

Ramón Humberto Madrigal, que fue el primer anfitrión, hace toda clase de hortalizas en Villa Las Rosas, en la banda enfrentada al bordo Las Peras, Maimará, y expresó que “ahora estamos haciendo los orgánicos en este terreno que después de más de veinte años ha quedado. Lo tradicional acá es la acelga, el apio, el haba, después un poco de todo, hasta lechuga da acá.”.

“Hay que ver qué tipo de verdura vamos a poner en esta parte por lo que es salitral, la acelga y el haba combate el salitre, y como dice el técnico hay que meterle abono de chivo, guano, biofertilizante y vamos a ver si con eso tira. Pertenecer a este proyecto nos trae ventajas, nos dan una mano sobre cómo tratar al suelo, cómo producirlo, se consigue el guano a menos precio, es una ayuda buena”, añadió.

En cada terreno se produce un diálogo de saberes cruzando información, pautando pruebas y comprometiéndose a compartir resultados para que sirvan a otros productores. Así se visitó también a Enrique Choquevilca, en Chicapa. “Hacemos lechuga, cebolla verde, perejil, un poco de remolacha, estamos tratando de hacer ajo”, relató, “y los inconvenientes que tenemos es el agua, pero este año parece que va a ser mejor”.

Agregó que “estamos tratando de tener otra idea en el campo, riego al goteo, ya no usar mucho químico, hay que buscar la forma y remarla. Este año mis hijos se han quedado a ayudarme por esto de la pandemia, ellos están en la universidad”, contó lleno de orgullo y Jesús Ramiro Chocobar dijo que “este oficio lo aprendí de herencia, me crie con mi abuelo que ya trabajaba la tierra acá mismo”.

Chocobar explicó cómo controlar plagas con los mismos insectos que atraen algunas flores, y manifestó que “lo hemos aprendido en el curso que hemos tenido de CAUQUEVA con esos temas de corredores y esas cosas. Antes no, nosotros veíamos un yuyito y ahí nomás, esto para qué. Ahora estamos empezando a dejar así, y estamos planeando a un futuro meter todo por goteo y ya empezar a diversificar, vamos probando”.