En 2017, a través del decreto 330/2017 se establece que el tercer miércoles del mes de octubre se conmemore el “Día Nacional de Lucha contra la Obesidad”. Entre otros objetivos, con la creación de esta fecha se busca instalar la problemática en la agenda pública y, de esta manera, sensibilizar a la población sobre la prevención y la importancia de realizar los controles pertinentes.

La obesidad es una epidemia mundial, y el país no está ajeno a esta problemática que va en un acelerado incremento, así lo demostraron los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2019

Al respecto, Gabriela Oroza, licenciada en nutrición, señaló que “la obesidad  es una enfermedad que tomó mucha relevancia, y más en esta pandemia, tenemos niveles altos de sobre peso y obesidad, sumado a esto, el sedentarismo que no ayuda”.

En ese sentido, destacó que “muchos aprovecharon el aislamiento para hacer menos y comer más, entendemos que hay ansiedad y que se canaliza comiendo pero no es recomendable”.

Consultada por la problemática de la obesidad en los chicos, Oroza subrayó que “es preocupante, ahora lo que se está tratando es de hacerlos mover a los chicos en la casa pero de manera constante y rutinaria”.

“Toda la familia tiene que ser el foco de cambio, todos debemos cambiar para que el niño tenga un estado de salud óptimo”, puntualizó.

Al hacer referencia a las recomendaciones para evitar esta problemática, expresó que “hay que tratar de consumir vegetales y frutas, evitar las comidas chatarras y hacer actividad lo que más se pueda”.