Juan Canchi, vendedor de diarios y revistas habló de la la situación que atraviesan por la Pandemia pero también cómo influye en las ventas en la actualidad el hecho de que la gente elija el formato digital para la leer.

Canchi, expresó ” nuestro sector ha sido muy golpeado y nosotros ya venimos de años remándola ,eso también por la caída de venta , se venden menos diarios , el diario principal el que más se vende aquí en la provincia en año 2012 se vendían alrededor de 15 mil diarios por día y hoy por hoy creo que no llega ni a los 4000″. Señaló que ,obviamente con la actual apertura comercial, el sector de los diarios y revistas se beneficia porque hace que la gente salga a la calle pero también dijo que tienen el problema que muchas editoriales en el país han cerrado ” hay publicaciónes históricas que se han dejado de editar ,como la revista El Gráfico, por ejemplo”.

Canchi, además contó cómo es un día de trabajo del canillita : ” nosotros nos levantamos temprano y salimos a buscar nuestras diarios, nuestra revistas para poder venderlas y en esta época la gente está más preocupado por comprar el alimento por pagar una boleta,”. También se refirió a la situación del sindicato y dijo “está en estado de acefalía ya van a ser cuatro años y hoy por hoy esto nos perjudica, más que nada porque lo que fue esta Pandemia a nosotros nos hubiera servido poder contactarnos con alguna autoridad tanto del gobierno municipal provincial o nacional pero no tuvimos ninguna ayuda. Para nosotros los días fueron díficiles primero desde la cuarentena porque si bien estabamos autorizados a trabajar como una actividad esencial, salíamos a la calle a vender y ya volvía la cuarentena en la provincia, o estábamos discutiendo con la policía para que nos dejen trabajar y no hemos recibido ninguna ayuda económica”.

Por último en cuanto a la normalización del sindicato destacó que ” sabemos que el ministerio de trabajo de nación, con todo lo que es la parte sindical , ha prorrogado los distintos mandatos hasta el próximo año, no se iría a llevar a cabo ninguna elección , esperamos que pase el tiempo y poder organizarnos y empezar a hablar con las autoridades y que se defina el delegado regional del ministerio de trabajo que tiene acá en Jujuy qué es un cargo vacante”.