Agustina Duchen, referente de la Casa de Heroínas se refirió a la dura realidad social que atraviesa la comunidad jujeña por los recientes casos de violencia hacia la mujer donde en el último mes se registraron cuatro femicidios y la provincia tiene la tasa más alta de femicidios del país con 11 víctimas desde que inició el 2020. Asimismo destacó el trabajo que lleva adelante la institución para combatir la violencia de género.

Heroínas es un espacio donde las mujeres víctimas de violencia de género pueden acudir para obtener información y asesoramiento sobre sus derechos para que logren salir de esas situaciones de violencia en la que se encuentran, se les brinda protección y las herramientas para que puedan luchar por su empoderamiento.

En la ONG trabaja un grupo de personas que de manera voluntaria buscan ayudar y contener a las mujeres que padecen violencia de género, también cuentan con un gran equipo interdisciplinario para abordar esta problemática.

Duchen expresó que “es muy triste lo que está pasando en la provincia y las marchas sirven para que muchas mujeres puedan levantar la voz y se están animando a denunciar y además se están acercando a los centros de ayuda”.

“Estamos para buscar a las personas que se hagan responsable de lo que está pasando, que busquen políticas públicas nuevas, que salgan a las calles a los barrios y que digan que si una mujer está sufriendo violencia de género acá estamos para acompañarte, que necesitás, hoy en día muchas mujeres lo que más necesitan es que la escuchemos, la acompañemos, estemos con ellas y que la creamos sobre todo, es triste que cuando una mujer se acerca a la comisaría no se lo crea y no se le tome la denuncia”.

“Una mujer que pide la primera ayuda es una mujer que necesita salir del lugar donde está y tenemos que brindar todas las herramientas para que ella esté bien y sobre todo esté viva y ser libre, nunca más permitamos que una mujer tenga que vivir con un violento”.

“Tenemos que involucrarnos entre todos y hacer algo, celebro cada acto de cada mujer que levanta la voz y dice lucho por mí, por lo que no están y por lo que vendrán, quiero dejar a mi hija un Jujuy mejor donde se pueda salir a caminar a la calle y se sienta libre y segura, es lamentable decir que estamos en una provincia donde hoy no sentimos seguridad”.

Para mayor información sobre este espacio de recepción y atención de mujeres víctimas de violencia de género pueden contactarse a través de las redes sociales ingresando a Facebook https://www.facebook.com/Fundaci%C3%B3n-7-de-Julio-1272015306147096 o en Instagram heroínas_7 de julio

“En la provincia hace falta personas más comprometidas y estoy orgullosa de todas las ONG que trabajan día a día en esta problemática nos estamos acompañando de alguna manera entre todas”.

Finalmente comentó que tienen a la venta una rifa solidaria para cubrir gastos que requiere la institución para brindar ayuda a las mujeres que más lo necesitan.

“Tenemos muchos sueños, queremos comprar máquinas para que las mujeres que sufren dependencia económica ya no la sufran nunca más y puedan salir del lugar de donde están, ese es nuestro gran sueño que una mujer nunca más sufra violencia y las mujeres estemos libres y seguras”.