En medio de un clima tenso y la pandemia el estado plurinacional de Bolivia irá a las urnas el domingo 18 de octubre para elegir al sucesor de la actual presidenta interina Jeanine Áñez (Unión Demócrata). Se espera que de los 9 departamentos del país asistan más de 7.000.000 de bolivianos a votar el próximo domingo . Más de 300.000 podrán votar desde el exterior, de los cuales casi la mitad viven en la Argentina.

Al mismo tiempo, persiste la alerta en el Movimiento al Socialismo (MAS) por la posibilidad de un fraude, según su candidato presidencial, Luis Arce, quien llamó a ‘cuidar el voto del pueblo’, al culminar ayer su campaña en una multitudinaria concentración informó la agencia de noticias Prensa Latina.

En ese marco, el licenciado en Comunicación Social y periodista, Roberto Carlos Ríos, desde Sucre (Bolivia) pronóstico que según algunas encuestas “el Movimiento al Socialismo (MAS) se encuentra muy cerca de ganar en primera vuelta”. En ese sentido señaló que la campaña electoral de las fuerzas en pugna se caracterizó por “denuncias y guerra sucia”.

“A lo largo de estos últimos meses se han difundido algunas encuestas donde el Movimiento al Socialismo, el partido político del ex presidente Evo Morales, ahora esta como candidato su ex ministro de economía, Luis Arce se encuentra en primer lugar, en segundo lugar con una diferencia de entre 6 y 8 puntos de porcentaje se encuentra el ex presidente Carlos Mesa (Alianza Comunidad Ciudadana) y en tercer lugar se encuentra Fernando Camacho (Creemos) quien es uno de los lideres cívicos de Santa Cruz de la Sierra que esta buscando la silla presidencial” detalló el periodista.

En medio de la crucial votación, la pandemia. Con casi 12 millones de habitantes Bolivia registra actualmente 139.319 contagios, 8407 de muertos y 103499 recuperados, según datos difundidos por la OMS. En ese contexto, Ríos sostuvo que existe preocupación e intranquilidad en la población en asistir a votar por temor a los contagios, aunque aclaró que desde los organismos pertinentes se han tomado algunas medidas para evitar las aglomeraciones, “se ha ampliado el horario de votación, una hora más, se ha definido que una parte de la población vote por la mañana y otra por la tarde, la gente tendrá que acudir a los recintos electorales sin ningún tipo de compañía portando solamente su carnet de identidad y lleven su propio bolígrafo”.

Por último, el periodista remarcó que la sociedad boliviana esta polarizada, “según las encuestas una gran mayoría votaría por el MAS pero otra parte de la población no esta de acuerdo con que el MAS retorne a la casa presidencial. La población esta presionando a Fernando Camacho para que decline su candidatura para que Luis Arce no gane en primera vuelta y Carlos Mesa pueda ir a una segunda vuelta y allí obtener la victoria”, además Ríos puntualizó que las encuestas marcan que el parlamento Boliviano quedaría conformado por un 50 % de representantes del MAS y la otra mitad por la oposición.