La Asociación de Empresas Fúnebres de Jujuy a través de una conferencia de prensa realizada ayer -jueves- expusieron la delicada situación económica que están padeciendo a causa de la pandemia.

Carlos Jure, presidente de la Asociación en diálogo con UnjuRadio precisó que la conferencia fue una reacción a los comentarios de algunos intendentes que les solicitaron a las empresas funerarias que construyan nichos, tumbas y mausoleos en los cementerios públicos porque «se estaban haciendo ricos». En ese marco la respuesta de Jure fue contundente «las empresas fúnebres de la Asociación no cobran del estado absolutamente nada y los servicios que damos se lo damos a nuestros afiliados que nos pagan las cuotas y las cuotas no alcanzan para mantener a las empresas fúnebres. No nos estamos haciendo rico sino empobreciendo y si esto sigue así muchas empresas van a quedar en el camino». Aseguró que a pesar de que les subieron los impuestos, el precio de los ataúdes, la nafta y los sueldos han tomado la decisión de no subir las cuotas por el momento. Agregó que por el aumento en la tasa de mortalidad, que era de 3 por cada mil habitantes ahora pasó a ser del 24 por mil, «el rédito que tenia la empresa se perdió».

Afirmó que las empresas que integran la asociación cumplen estrictamente los protocolos establecidos por el COE desde el inicio de la pandemia, pero denunció que «otras empresas que están fuera de la asociación no lo cumplen».

Ante el reclamo de afiliados sobre que las empresas no estarían cumpliendo con el contrato establecido, en particular los velatorios, el referente de las empresas fúnebres explicó «no lo brindamos porque cumplimos un protocolo que trabajamos en conjunto con el COE, el tema es que la gente no puede entrar al velatorio pero por sentido común no varia en nada el servicio».

Carlos Jure exigió a las autoridades provinciales que sean más estrictos a la hora de habilitar una empresa, «no queremos que se pueda poner una empresa funeraria como un kiosko. Somos 18 empresas en Jujuy algunas tienen 100 años y hay empresas que tienen 15 días, todos los días aparece una empresa nueva, cobran la cuota y luego desaparecen» subrayó.

Por último, Carlos Jure reconoció que en el momento de mayor contagio y fallecidos por coronavirus en la provincia hubo algunas demoras para realizar los servicios debido al colapso en los cementerios y la imposibilidad de retirar los cuerpos de las morgues de los hospitales o clínicas porque por protocolo no podían hacerlo hasta tener el turno correspondiente en las necrópolis.