Desde el área de Hemodonación del Centro Regional de Hemoterapia continúan el trabajo de sensibilización para la captación de donantes voluntarios de sangre y de plasma. Dada la pandemia del coronavirus tuvieron que implementar estrategias para dar respuestas a los distintos hospitales.

Al hablar sobre la donación de sangre, la responsable del área Hemodonación del Centro Regional de Hemoterapia, Ivone Ruiz Huidobro, señaló: “Nosotros seguimos trabajando con la temática de donación de sangre en todo el ámbito de la provincia, y en este año tan especial implementando estrategias que tienen que ver con la captación de todos los donantes voluntarios para poder dar respuestas a los hospitales”.

En ese sentido, destacó: “Estamos recargados con todas las tareas, sobre todo con la temática de donación de plasma, pero seguimos trabajando sobre la donación voluntaria. Hemos tenido un par de meses en los que no hemos podido instalar las carpas en la vía pública, pero hemos lanzado el operativo en el cual adaptamos un móvil y hemos salido a todos los barrios de San Salvador de Jujuy, además se habilitó un móvil para ir a buscar a los donantes a sus domicilios”.

“Fue una etapa muy difícil porque se disponía cada vez menos la gente a donar, no podían salir y los tuvimos que buscar en sus domicilios, que muy gentilmente han respondido a esta demanda”, añadió Huidobro.

Consultada por el regreso a la vía pública para captar donantes de sangre, dijo: “Ahora ya se nos permite ocupar la vía pública con la carpa roja en la peatonal Belgrano, también agradecemos a la señora Rey Campero que siempre nos ha ofrecido el salón de la Biblioteca Popular, y la gestión de todas las autoridades del ministerio y al doctor Mulqui del Pablo Soria. Además, el apoyo de la doctora Severich que es la coordinadora Provincial de Hemoterapia que nos abre caminos para realizar todas estas actividades”.

Al referirse a la donación de plasma, Huidobro subrayó: “Nos hemos organizado en el mes de junio con el registro de donantes voluntarios de pacientes recuperados de Covid, también para la entrevista, y la citación para la toma de las muestras de sangre para las pruebas de laboratorio. En el laboratorio de hemoterapia se realizan las pruebas que van a determinar si el paciente recuperado puede donar plasma o no”.

“Hay un protocolo bastante extenso y estricto que tenemos que cumplimentar tanto con la donación de plasma como en la transfusión de plasma a pacientes infectados”, puntualizó.

Quienes deseen donar plasma pueden ingresar al Facebook del Centro de Hemoterapia de Jujuy donde podrán inscribirse, dejando el nombre, apellido y un número de contacto. “Nosotros los llamamos pero pedimos paciencia porque son cientos de personas que nos piden que los llamemos” recalcó Huidobro o también pueden comunicarse telefónica al 4221258/59/60 interno 210 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

Para finalizar, Huidobro solicitó no acercarse al hospital y aclaró: “La donación no es dirigida, las personas van a donar plasma para un banco de plasma donde se va distribuyendo a los que necesitan de acuerdo al grupo sanguíneo y a las pruebas de compatibilidad”.

Comparte: