El titular de la Delegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Walter Mendez se refirió en UnjuRadio a la denuncia presentada por la diputada provincial Leila Chaher (-PJ-FdT) contra el Ente Autárquico Permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE) por haber transmitido el domingo último por TV y redes sociales en horario central, en el marco del programa denominado “Día de la Primavera”, la canción “Casi la mato” del grupo de cumbia jujeño “El Chino y la Revelión”.

En ese sentido, Mendez señaló que ayer -jueves- la diputada Leila Chaher, presidenta de la Comisión de Igualdad de oportunidades con Perspectiva de Género de la Legislatura radico ante el INADI la denuncia contra el Ente Autárquico Permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes por haber trasmitido por las distintas plataformas digitales la canción CASI LA MATO interpretado por el grupo de cumbia Chino y la Revelión, “genero mucho rechazo en la sociedad, la letra es muy violenta y simbólicamente es dañino hacia el colectivo de mujeres y para la sociedad en general, lo que pasa con los femicidios es algo que nos sorprende a todos, tenemos muchos femicidios en lo que va del año y se ha visto agravada la discriminación por la cuarentena. En este caso se romantiza la violencia” opinó.

El titular del INADI, remarcó que la denuncia es contra el Ente por no haber controlado el contenido de lo que se debía transmitir en el marco de la Fiesta Nacional de los Estudiantes. Aclaró que no hay ningún problema con que los artistas se expresen libremente a la vez que destacó los avances que realizaron los colectivos femninistas en la lucha contra la violencia de género, “creo que no hay que retroceder, en ese sentido creo que aquellos artistas que naturalizan la violencia de género van en sentido contrario. Genero mucho rechazo en la sociedad”. indicó.

Por ultimo, Walter Mendez explicó que la denuncia presentada por la legisladora fue enviada al Observatorio de Medios que posee el organismo en Buenos Aires, “allí analizan y estudian la situación y se comunican con el medio o el responsable en un primer momento y después lo que viene es la denuncia en la justicia. Desde el observatorio nos estaremos comunicando con el Ente” subrayó.