Argentina está ubicada en el segundo lugar en el ranking mundial de focos de incendios desde las últimas cuatro semanas, según el Monitoreo Global de Bosques que usa un sensor de un satélite de la NASA en base a los datos de las últimas cuatro semanas.

En primer lugar, está Israel, y en el tercer puesto, los Estados Unidos. La mayoría de los incendios forestales y de pastizales se han registrado en el Delta del Paraná y en la provincia de Córdoba, pero también se han desarrollado más hacia el Norte y el Centro del país. Ya afectaron a 11 provincias.

Según un informe del Monitoreo Global de Bosques de la Nasa, entre agosto y septiembre el país registró un alto índice de focos de incendios. Los incendios se han producido en el este, norte y centro del país.

El Director de Incendios Forestales, Ezequiel Morales, afirmó que en Jujuy se producen entre 10 a 15 incendios diarios en su gran mayoría ocasionados por la mano del hombre, en ese sentido señaló “estamos teniendo una temporada muy caliente tanto en la zona capital como en Yuto, Ledesma y especialmente en Libertador; todos estos días tenemos incendios entre Yuto y Caimancito, en la Banquina de la ruta 34 camino a Calilegua”. Morales comentó que debido a la cantidad de incendios que se producen a diario, “se está trabajando bastante con todo el personal de todas las bases porque muchas veces los incendios se hacen muy grandes y difícil de contener y hay que recargar gente de otras bases y llevarlas a las zonas”.

Desde la Dirección de Incendios Forestales realizaron un llamado de atención a la sociedad para evitar que personas inescrupulosas y dañinas sigan ocasionando incendios “que ponen en riesgo la vida de las personas y a la naturaleza” indicó.

Sobre si cuentan con el equipamiento y el personal suficiente para combatir los incendios forestales en la provincia, Morales aseguró que por ahora “están bien, solamente hay algunos vehículos que necesitan un service”; en lo referido al personal destacó “contamos con el 100 % de la gente trabajando” incluidos aquellos que se recuperaron de covid -19 “que por suerte no tuvieron mayores complicaciones” concluyó.

Recomendaciones generales:

No tires colillas de cigarrillo ni fósforos en zonas donde hay materia vegetal seca.

No tires vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles en los bosques.

No enciendas hogueras o fogatas en el bosque.

Coloca zonas cortafuegos en las áreas en las que se conoce que hay facilidad de incendios.

Si ves uno, comunícalo al 911, 100, 103 o al 0388- 4271971.

Para realizar una quema controlada, solicite la autorización correspondiente a la Dirección Provincial de Incendios Forestales, correo equipotecniconoa@hotmail.com.ar o teléfono 0388- 4271971.