La miel se constituyó durante la pandemia en uno de los alimentos más buscados por las personas que apelan a remedios caseros para aliviar algunos síntomas del Covid-19. En Jujuy, si bien la falta de insumos afectó a la producción, la demanda y venta se incrementó con recursos online y hoy el sector crece para poder llegar a otros mercados.

Desde la Cooperativa de Productores Apícolas de Jujuy Limitada trabajan conjuntamente con el Laboratorio de Sanidad Apícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy,  justamente para el crecimiento del sector, por lo que actualmente esperan que se concrete la inspección del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a la planta de extracción que se montó en el Campo Experimental Severino de la Facultad de Agrarias.

Es un proyecto del Ministerio de Industria de la Nación, que una vez autorizado permitirá el tránsito federal y con ello comercializar en otras provincias. La sala de extracción, una vez habilitada, estará abierta a todos los productores de la provincia que deseen utilizar esa infraestructura.

Al respecto, Marcelo Benítez, docente y secretario de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Agrarias  de la Universidad Nacional de Jujuy, señaló que “en esta situación que pasamos del coronavirus se cita mucho a la miel como un alimento que ayuda un poco a aliviar los dolores de garganta. Hay algunas recetas que andan dando vuelta y que está ayudando a mucha gente”.

En ese sentido, destacó que “de ahí viene la alta demanda y la alta comercialización, prácticamente todos los pequeños productores han podido comercializar toda la miel que produjeron en la temporada”.

Consultado por los aportes que hacen desde la Facultad de Ciencias Agrarias, Benítez subrayó que “desde el año 2009 estamos trabajando juntos, en la cual colaboramos en la capacitación de todos los socios de la cooperativa, como también en la formulación de proyectos para poder aumentar el número de colmenas, instalar una sala de extracción de miel que está en proceso y que faltaba en la provincia para darle valor agregado a los productos”.

Por su parte, Gonzalo Ortiz de la Cooperativa de Productores Apícolas de Jujuy Limitada, expresó que “hace 4 años atrás cuando pudimos tener un poco más afianzada la práctica de campo y la investigación que va de la mano, empezamos a soñar con tener un espacio físico donde podíamos montar el centro de extracción y fraccionamiento de miel”.

“Eso hoy lo tenemos y está a punto de ser aprobado por Senasa, nos costó mucho y nos sigue costando. La miel es un alimento y se tiene que tratar como tal para que el ciudadano que lo consume y no se enferme. Tiene que ser un buen producto”, añadió.

Al hacer referencia al crecimiento del sector, recalcó que “cada productor ha aumentado sus colmenas pero aun así la demanda es mucha, por eso se está planificando hacer un incremento más de colmenas para satisfacer el mercado interno”.