El presidente Alberto Fernández, acompañado por los ministros del Interior, Eduardo De Pedro, y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, presentó el programa Acompañar, que tendrá una inversión de 4.500 millones de pesos.

Fernández sostuvo que «la solución» a la violencia de género está en la «prevención» a través de la Ley Micaela y en la Justicia, «que tiene que hacer la parte que le corresponde y ocuparse del victimario», al presentar un programa de asistencia económica y acompañamiento integral para luchar contra esa problemática.

«La ley Micaela nos deconstruye para entender los efectos nocivos de la violencia de género y veo con preocupación que, en el Estado federal, el Poder Ejecutivo y Legislativo la aplican pero, lamentablemente, el Poder Judicial no», dijo.

En ese sentido, el mandatario afirmó que el Gobierno le pidió «por favor al presidente de la Corte Suprema que se ocupe de tratar el tema y solo recibió silencio» y apuntó que «es muy importante que la Justicia entienda este problema porque son ellos los que van a terminar juzgando a los victimarios».

«Si no entienden la dimensión del problema y no quieren asumir la necesidad de deconstruirse, estamos en un problema», ya que «estamos en el siglo XXI y no hay ninguna posibilidad de hacernos los distraídos frente a la desigualdad en virtud del género», criticó

En tanto, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, aseveró que «salir de situaciones de violencia de género es absolutamente difícil y el Estado tiene que estar acompañando a esas mujeres».

El programa, que brindará asistencia económica y acompañamiento integral a personas que se encuentren en riesgo por violencia de género, es «parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias que presentamos en julio con el presidente Alberto Fernández”.

“La principal acción que establecía ese plan es el Programa Acompañar. Hace unas semanas el Presidente firmó el decreto por el cual se creó este programa, que establece asistencia económica desde el Poder Ejecutivo a todas las mujeres que se encuentran en situaciones de violencia por motivos de género», agregó.

Gómez Alcorta especificó que, a través del programa, «por seis meses se va a acompañar con una asistencia económica equivalente a un salario mínimo vital y móvil, compatible con el acceso a la Asignación Universal por Hijo, monotributo social, y el trabajo vinculado a casas de familia».