Desde la Sociedad Argentina de Pediatria afirman que el Coronavirus ha invisibilizado al resto de las enfermedades pediátricas y eliminado por completo los motivos de consulta, «se observa que en los padres surgen dudas sobre la necesidad de realizar consultas que antes de la pandemia eran absolutamente habituales”. Desde el SAP se mostraron alarmados por la disminución de los controles y del cumplimiento de los esquemas gratuitos y obligatorios de vacunación. Además sostienen que «el miedo a concurrir a los centros de salud y vacunatorios, dificultades con el transporte y la circulación y, en gran medida, confusión por mensajes poco claros desde el propio sistema de salud, son algunos de los motivos que permiten explicar esta disminución en las consultas y en la cobertura de vacunación”. La Sociedad Argentina de Pediatria advirtió que “esta ausencia de consultas está provocando atrasos en el cumplimiento del calendario nacional gratuito y obligatorio de vacunación, sobre todo en el primer año de vida, que es el momento donde se concentra la mayor cantidad de vacunas para prevenir enfermedades muy graves como meningitis, neumonías, tétanos, difteria, coqueluche y sarampión”.

En ese marco, La Directora Provincial de Atención Primaria de la Salud (APS), Dra. Ximena Salinas en diálogo con UnjuRadio aseguró que en Jujuy «Hay mucho temor de la población de acercarse a los centros de salud para realizarse controles en general o por motivos preventivos como es la inmunización. Cayeron los valores de la colocación de vacunas porque la mayoría de la población identifica como que en esas instituciones esta el virus y el acercarse va a generar que uno se contagie». En ese sentido la profesional de la salud negó que eso sea así siempre y cuando se tomen las medidas preventivas para evitar los contagios, «los equipos de salud están capacitados para la atención con los elementos adecuados. En los efectores de primer nivel que son los CAPS y los puestos de salud la idea es organizar los turnos y las practicas preventivas en general, control de niño sano, control de embarazadas e inmunizaciones en horarios donde generalmente no haya concurrencia habitual de la gente , esa es una forma de garantizar que haya contacto con otra gente en la sala de espera» indicó.

Salinas recomendó a la población acercarse a los centros de salud a realizarse los controles de rutina y vacunarse para reforzar el sistema inmunológico porque en caso de contagiarse de covid 19 la persona se encontraría «en buenas condiciones inmunológicas para afrontarlo», además aclaró que «están todas las vacunas a disposición, la idea es que se completen los calendarios de vacunaciones de los niños, adultos y embarazadas».

Por último, la Dra. Ximena Salinas explicó que aquellos niños y niñas que se hubieran atrasado en el calendario de vacunación podrán ponerse al día, «dependiendo de la edad y cuan atrasado este y cuantas dosis le estén faltando. No se ponen todas las dosis en el mismo momento sino se hace una adecuación de las vacunas que se van dando, hay algunas que se colocan en el mismo momento y se trata de poner al día el esquema para ir respetando los periodos de interdosis». concluyó.