Los vecinos del sector Pinar 2 de los Alisos, realizaron reclamos ante la empresa Agua Potable reiterando que desde hace varios años no cuentan con el servicio de agua potable, actualmente tienen acceso es a 2000 litros de agua potable el cual es previsto cada 15 días.

Sobre el tema, Carlos, comunero de la zona Pinar 2 de los Alisos, aseguró: “hay tres tanques en un predio, recién este año nos hemos enterado, que la empresa Agostini lo que hizo fue entregar todo eso, supuestamente iban a sacar esos tanques y los iban a ubicar en otro lado, donde los pueda manejar Agua Potable, lo que ocurrió es que nosotros desde hace años que venimos padeciendo los cortes de agua durante los fines de semana”.

Al ser consultado por como solucionan el acceso al agua potable Carlos detalló: “el agua no se puede tomar, no tomamos el agua, por ese motivo la tenemos que comprar, estamos gastando 5 mil pesos de agua sabiendo que tenemos una red, los fines de semana padecemos los cortes de agua, hay varios vecinos que se quejan, nosotros hicimos una nota en enero en donde expusimos toda la situación, hasta ahora no nos responden, hace cuanto que queremos hablar con Galarza pero no nos atiende”.

Los vecinos presentaron en enero una nota ante las autoridades de Agua Potable, pero transcurrieron más de 8 meses y hasta ahora desde la empresa no brindaron una respuestas a los vecinos. Desde la empresa aseguraron que una de las opciones sería una ampliación de la red, pero para la misma se tendría que contratar al personal para realizar toda la obra.

Hay que recordar que el acceso al agua potable es un problema que ya afectó a diferentes barrios de la provincia de Buenos Aires, Ramona Medina y Víctor Giracoy, fueron dos referentes barriales de la Villa 31 en la Ciudad de Buenos Aires que fallecieron por coronavirus y se hicieron visibles por el reclamo de la falta de agua potable en el barrio.

La falta de acceso al agua potable en barrios, villas y asentamientos informales es producto de una desigualdad estructural que ningún gobierno atendió debidamente, más en la provincia de Jujuy. Que las familias tengan garantizado el acceso al agua potable no sólamente es responsabilidad del estado provincial sino también al Estado nacional, el cual debe abogar por el acceso al servicio, recordando que en el ámbito internacional se reconoce al agua potable como un derecho humano.