Los datos los aportó en UnjuRadio, el Licenciado Fernando Medina, titular de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (DIPEC).La Canasta Básica Total (CBT) registró en agosto pasado un aumento del 2 % respecto al mes anterior, por lo que una familia jujeña de 4 miembros (mamá, papá y dos hijos menores), necesitó ingresos por
$ 41.434,47 para ser pobre, mientras que para no caer en la indigencia se necesitaron ingresos por $ 18.640,38. Así lo precisó la DIPEC en su informe técnico de Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total.

La Canasta básica total, que reúne alimentos, servicios, indumentaria y transporte, registró un salto del 35,6 % en los últimos doce meses. Por su parte, la Canasta básica alimentaria que sólo incluye alimentos y bebidas que satisfacen requerimientos nutricionales y proteicos tuvo una variación interanual del 41,10 %.

Medina precisó “la canasta básica total superó el mes pasado -julio- los $ 40.000 para una familia tipo de 4 personas. El último valor es de $ 41.434,47, la canasta básica va aumentando en función de los precios que están vinculados a la CBA y la CBT a los precios que están vinculados al transporte, vivienda, etc”.

Si bien el Gobierno Nacional ha congelado las tarifas de los servicios por la pandemia, los números aún sigue mostrando una variación importante en la CBA, esto se debe sostuvo Medina , “a que el mayor porcentaje de participación lo tienen el capitulo de alimentos y bebidas y ese capitulo viene subiendo todos los meses y eso ocupa la mitad del indicador y lo que eso hace que es que cuando suben los alimentos impacta mucho en el indicador global que es justo lo que paso este mes”. En consecuencia la inflación a nivel nacional del mes de agosto fue del 2,7 % y en Jujuy del 1,5% “porque en Jujuy alimentos y bebidas no subió tanto como en nación” indicó.

El titular de la DIPEC señaló que el rubro que tuvo una variación importante fue el de los alimentos, “muchas frutas y verduras subieron este mes, pero por otro lado frutas y verduras de estación como el tomate perita bajo. El mes anterior hubo una baja en pulóver, camperas, porque son de estación, estos indicadores hay que analizarlos capitulo por capitulo y ver como impactan; el rubro vivienda no aumento mucho porque hay algunas tarifas congeladas, sin embargo en ese capitulo alquiler de vivienda subió entonces también te va a impactar en el indicador”.

Por último, Medina sostuvo que el aumento de los combustibles del último fin de semana impactará de alguna manera en el indicador final del próximo mes, “hay que ver de que forma el comerciante absorbe esa diferencia y si eso se va a trasladar completamente. Seguro va a impactar de alguna forma pero hay que verlo en el tiempo”.