El presidente de la Asociación Jujeña de Agencias de Turismo de Jujuy, Santiago Carrillo habló acerca de los reclamos que vienen realizando a nivel nacional en contra del anuncio en relación al dólar que incluye el pago de un 35 % de anticipo al impuesto a las ganancias, piden también la reglamentación de la ley de emergencia turística para buscar una salida a la actividad que está paralizada desde el mes de marzo y evitar pérdidas de fuentes de trabajo.

Durante la jornada el sector turístico de todo el país salió a las calles a visibilizar sus reclamos bajo el lema “todos juntos defendemos el trabajo de las agencias de viajes en todo el país”.

Al respecto Carrillo indicó que “en este reclamo estamos todas las agencias de Turismo y también estas acompañados por otros sectores del turismo inclusive muchos clientes de turismo, que estamos manifestándonos en consonancia con la marcha nacional que está siendo en todo el país; y en Buenos Aires está marchando hasta el Banco Central para solicitar que el turismo quede fuera de este 35% de impuestazo que nos amanecimos este fin de semana, lo que hace del turismo una actividad imposible e inviable”.

Además comentó que se redactó un documento en función de la aplicación de este 35% extra de impuesto y se está pidiendo que se ponga en vigencia la ley de emergencia de turística que es la ley de sustentabilidad del sistema turístico.

“No es que solamente los dólares vayan, es que tampoco pueden venir. Porque los aviones no pueden ir vacíos y volver llenos trayéndonos turistas de otros países hasta acá. El turismo es una actividad mundial y es recíproca, si no hay turismo emisivo, mal podría haber turismo receptivo y si no hay turismo receptivo los dólares no van a ingresar al país”.

“Estamos trabajando tanto a nivel nacional como a nivel provincial por la reactivación en muy buena consonancia y entendiendo que tenemos que prestar atención las condiciones sanitarias  porque nadie quiere hacer una cosa imprudente, pero si es necesario la reactividad paulatina o por sectores porque hay muchas familias y economías regionales que dependen cien por ciento de esto y ya a 6 meses, la situación no da para más”