El cantante, compositor y charanguista jujeño, Pachi Herrera habló de su participación en el homenaje musical que se le brindará al maestro del charango, Jaime Torres, que tendrá lugar este 21 de septiembre en el marco del aniversario del nacimiento del gran charanguista argentino.

Pachi contó que para la ocasión grabó un video junto a otros artistas como Juan Cruz Torres (hijo del maestro), Noelia Gareca, Cecilia Palles y Adriana Lubiz y también el tributo  sumará a la actriz y cantante Carolina Peleritti, acompañada por la percusión de Emanuel Paredes, recitando el poema de Jaime Dávalos El Charanguero. A Jaime Torres. El video se proyectará en el programa “Quedan los artistas” conducido por Adriana Varela y Cecilia Laratro.

“Como jujeño tengo el orgullo de haber hecho la producción del un video que va salir por la TV Pública en homejae a quien ha sido el Maradona del charango y comparto con toda la gente de Jujuy esta alegría” dijo Pachi

Además comentó que en honor al reconocido charanguista, Jaime Torres un grupo de músicos argentinos está impulsando un proyecto de ley para que cada 21 de septiembre, fecha de nacimiento del artista, se conmemore el “Día de las Charanguistas y Charangueros Argentinos”.

Para apoyar la iniciativa popular se puede ingresar al link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScv4V6e0ve4HTqXKT55X627nuhpesmd0ZyPNMFfdW9pexvfdQ/viewform

Jaime Torres fue reconocido a nivel mundial por su gran destreza con el charango, exploró todas las posibilidades sonoras del instrumento y dejó atrás la función de mero acompañante para convertirse en protagonista.

El charanguista ha tocado en toda clase de escenarios con idéntico fervor y dignidad, su extensa actuación abarca desde los modesto escenarios del Tantanakuy, hasta el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sala Octubre de Leningrado y el Lincoln Center.

En 1964 participó del estreno de la Misa Criolla donde entre lo sacro y lo nativo inmortalizaría en la obra el sonido de su mítico instrumento. En 1975 junto al cantautor Jaime Dávalos, el pintor Medrano Pantoja y el escritor Jorge Calvetti dieron nacimiento al encuentro denominado Tantanakuy que, con los años, se fue consolidando hasta erguirse como un evento de profunda trascendencia. Allí se reunían músicos, artesanos, poetas e intelectuales de trascendencia internacional y local. En 1996 fue inaugurada en Humahuaca la Casa del Tantanakuy, lugar de sueños, utopías y anhelos y morada final de las cenizas del Maestro, que falleció el 24 de diciembre de 2018.