El Ministro de Turismo y Cultura de la provincia, Federico Posadas, abogo por el pronto regreso del turismo para reactivar la actividad, una de las más afectadas durante la pandemia. «Todavía no podemos tirar una fecha concreta por la situación que estamos viviendo en la Argentina y en particular en Jujuy, somos optimistas, queremos que vuelva al menos -el programa- Jujuy para los Jujeños cuantos antes» indicó Posadas.

En referencia a la rubrica de un convenio entre el Ministerio de Cultura y Turismo, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y los municipios de El Carmen y de Yala para avanzar en la implementación de programas de capacitación para fortalecer al sector turístico en el contexto de pandemia, Posadas explicó «son tiempos ideales para seguir capacitando recursos humanos para mejorar nuestro nivel y nuestra capacidad. Necesitamos que Jujuy sea un destino cada vez de mayor calidad y para eso necesitamos recursos humanos cada vez más capacitados». «-Las capacitaciones- son integrales y apuntan fundamentalmente a articular toda la cadena de valor turístico, desde el guiado a la gastronomía, todo lo que tiene que ver con la gestión de hoteleria. Hoy el turismo es un multiplicador de recursos y es muy intensivo en mano de obra, nos está faltando recurso humano» puntualizó el Ministro.

Posadas reconoció que el sector turístico venia en la prepandemia con un fuerte impulso y crecimiento en la provincia, generando anualmente alrededor de 175 millones de dolares y 25.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Además resaltó el trabajo coordinado con la UNJu en la capacitación de recursos humanos, “nos ha apoyado fuertemente, es un lujo para Jujuy contar con esta universidad» subrayó.

El Ministro Posadas sostiene que el turista en este contexto de pandemia mundial ha cambiado sus hábitos y preferencias y busca destinos de viajes más seguros, «la gente se esta moviendo en función de cuales son los destinos que generan mayores garantías, tranquilidad y seguridad. Uno de los grandes desafíos a futuro será luchar contra los miedos de la gente».

Por último, aludió al posible retorno de los vuelos de cabotaje en el mes de octubre, «hoy tenemos una reunión a la tarde con el Consejo Federal de turismo donde vamos a plantear una fecha cierta para poder empezar a organizarnos, cada provincia va a abrir o no en función de la situación epidemiológica que tenga. Vamos a ver si a partir del 1 de octubre como se dice extraoficialmente van a comenzar los vuelos nacionales y el 10 los vuelos internacionales, pero la verdad que oficialmente no hay nada».