Docentes autoconvocados solicitan a las autoridades del Ministerio de Educación parar las actividades por unas semanas para preservar la salud mental de docentes y alumnos debido a las tensiones y angustias que genera la educación virtual en el contexto de la pandemia.

El estrés que provoca la educación a distancia, donde el acceso no es equitativo entre docentes y alumnos; la sobrecarga horaria, la difícil situación sanitaria que atraviesa la provincia por el coronavirus y los problemas económicos han llegado a un punto donde los docentes de la provincia de distintos niveles le han solicitado a la ministra de educación, Isolda Calsina que suspenda las actividades por unas semanas para reprogramar la educación virtual y atender a las necesidades de los estudiantes y docentes.

En ese marco, Fabiana Nogales, docente del nivel medio y delegada de Cedems, preocupada por la situación epidemiológica de la provincia señaló “estamos consternados porque la situación nos supera, todos los días hay mas casos -de covid 19- el sistema de salud no da para más y la ministra -Calsina- no escucha ni a los padres ni a los alumnos, ni a los docentes”. Hay que recordar que el mes pasado el gremio de ADEP también solicitó a la cartera educativa suspender las actividades por unas semana ante la delicada situación sanitaria que atraviesa la provincia por el covid 19 que genera estrés, incertidumbre y angustia en los docentes, en los alumnos y sus familias.

La docente lamentó la falta de sensbilidad de las autoridades del ministerio que parecieran estar ajenas a lo que ocurre en la provincia, “no nos escuchan, nos piden todo el tiempo informes, hay más chicos desconectados. Esto se lo hicimos ver a la ministra -Calsina- y parece que no lo entiende” indicó. Asimismo en horas de la mañana se realizó una caravana y bocinazo en inmediaciones al Ministerio de Educación sobre Avda Hipólito Irigoyen para visibilizar el reclamo de docentes y padres de alumnos.

“La ministra hay muchas cosas que obvia, muchas escuelas hacen colectas para ayudar a sus alumnos de escasos recursos; y los docentes tenemos otra realidad que para justificar un caso de covid 19 tenemos que pagar el PCR para que nos den el diagnostico porque sino no te quieren justiicar” enfatizó Nogales.

Sobre el estado de salud de los docentes en general, la profesora detalló ” salio un informe institucional donde los docentes sino están enfermos tienen a algún contacto estrecho enfermo, muchos están en aislamiento, muchos están pasando situaciones que no se puede entender. No sabemos que hacer para que la ministra nos entienda”.

Respecto a la ausencia de conectividad de los alumnos, la docente advirtió que es alto, “tengo más de docientos alumnos y solo se conectan 20, es más del 80 % de la matricula lo que se esta perdiendo. Hay que reprogramar el fin de año”. Además aclaró que los lineamientos que envió la ministra Calsina “son muy antiguos”.