Lo confirmó el intendente de San Pedro de Jujuy, Julio Bravo, durante el informe del COE Municipal en el día de ayer. La vuelta a la fase uno será por tres días con el cierre total de los comercios excepto farmacias y estaciones de servicio. Soló podrán circular aquellas personas que realicen actividades esenciales y porten los permisos nacionales y provinciales.

La medida comenzará a regir a partir de las 14 hs del día viernes 11 y se extenderá hasta las 8:00 del lunes 14 de setiembre. Desde el lunes y hasta el jueves 17 se reanudará la actividad comercial de pequeños comercios y supermercados en el horario de 8 a 15 hs. Las farmacias atenderán hasta las 20 hs. En el sector gastronómico solo se habilitará el Delivery de 11.30 a 14.30 hs. y de 20 a 23.30 hs. Tampoco se permitirá la actividad deportiva y el funcionamiento de los gimnasios desde el viernes 11 y hasta el jueves 17 de setiembre.

Ante la delicada situación epidemiológica por el Covid 19 en San Pedro y a pedido del personal de salud del Hospital Guillermo Paterson, el intendente tomó la decisión de volver a la fase uno estricta para intentar bajar la curva de contagios y reducir la presión del sistema sanitario. «La situación de la salud en la ciudad continua siendo muy grave, hasta anoche no existían camas disponibles en el Hospital Paterson ni en ninguna de las dos clínicas privadas con lo cual las personas que requerían camas tenían que buscar en sanatorios privados o en los hospitales de otros lugares de la provincia» puntualizó

«Ayer hemos tenido 68 casos positivos en la ciudad venimos con un promedio muy alto con lo cual si uno multiplica cada uno de los casos positivos por 4 o 5 personas que son sus contactos estrechos y tienen necesidad de aislarse la situación se complica día a día porque son cientos de personas a las cuales hay que atender tanto desde el sistema provincial de salud como del sistema que tenemos montado en nuestra ciudad» detalló el Dr. Julio Bravo.

En referencia a la decisión de volver a la fase uno el intendente explicó «se decidió el cierre total a partir de mañana -viernes- a las 14 hs y hasta el lunes próximo a las 8 de la mañana. Las únicas actividades que van a estar permitidas son las farmacias y las estaciones de servicio, todo los otros comercios que venden productos esenciales como los supermercados, carnicerías y panaderías cierran sus puertas», además aclaró que el «lunes, martes, miércoles y jueves viene otra etapa que es donde hemos decidido suspender la actividad de los bancos, todas aquellas casas que hacen cobranzas, rapipagos, tarjetas de créditos, Ejesa, grandes comercios y priorizar las actividades de los pequeños comercios, de los comerciantes independientes y también la de los supermercados que atenderán en horario corrido desde la 8 de la mañana hasta las 15 hs. el objetivo es que a partir de las 15 horas y durante esos cuatro días la actividad cese totalmente en nuestra ciudad».

El jefe comunal lamentó la falta de responsabilidad social e individual de una parte de la población que produjo que los casos de coronavirus se dispararán en esa zona, «estamos convencidos que lo que vivimos hoy es consecuencia básicamente de la infinidad de festejos que se han hecho en el mes de agosto por la celebración de la Pachamama, esa es la principal causa que ha originado la explosión de contagios que tenemos hoy», agregó que si hoy una persona necesita ser asistida con una cama con oxigeno «no lo consigue en ningún lugar». Esto gráfica que estamos ante una situación extremadamente difícil» subrayó.