Este miércoles se llevó a cabo la primera reunión plenaria del Observatorio de la Obra Pública al que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se sumó mediante el Ac. Pl. Nº 1108/20. Este observatorio se enmarca en el Programa de Fortalecimiento Institucional, Integridad y Transparencia del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

«La idea es validar una primera agenda con cada una de las instituciones para poder consolidarla de acá a fin de año», adelantó el secretario de Gestión Administrativa del ministerio, Guillermo Sauro, durante la presentación sobre cómo se organizará el observatorio. En esa línea, explicó que este espacio pretende el fortalecimiento institucional a partir de la organización en comisiones de trabajo con base en una serie de ejes: control y transparencia, ética, modernización, tecnología y sustentabilidad.

Entre sus ejes centrales de gestión, el observatorio apunta a ejercer un mayor control en las licitaciones, un seguimiento en tiempo real de los fondos, establecer un “mapa de la inversión púbica” y agilizar las denuncias ante irregularidades. El encuentro, en ese sentido, contó con la participación de 30 representantes de entes dependientes de la administración pública, universidades públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y cámaras empresarias vinculados con el proceso de contratación y ejecución de la obra pública.

«Desde el Consejo creemos que este trabajo coordinado con diferentes sectores puede ser muy rico», valoró el Cont. Víctor Moriñigo, presidente de la Comisión de Comunicación y Medios y quien participó del encuentro en representación del CIN. «El aspecto interdisciplinario que podemos ofrecer, la mirada general del sistema, son cuestiones importantes a considerar porque son evidencia de una federalización», completó.