Gastón Millón, Secretario de Gobierno Municipal de la Capital se refirió en UnjuRadio a la situación de los vendedores ambulantes. Detalló que desde la municipalidad se habilitaron corredores barriales para intentar reactivar el comercio informal, teniendo en cuenta la situación epidemiológica y sanitaria de la provincia. Adelantó que se está evaluando la posibilidad de habilitar nuevos corredores en la ciudad.

Millón remarcó que la habilitación de actividades esta sujeto a la autorización del Cómite Operativo de Emergencia (COE) y no del Municipio, en ese sentido sostuvo que se esta avanzando en un plan a corto plazo para el retorno gradual de la actividad ambulante en otros lugares de la ciudad, «hemos habilitado un par de cuadras en la zona de la Avda. El Éxodo. Queremos ver si podemos lograr en lo inmediato que se dé la posibilidad en la zona de la -vieja- terminal, la idea es que de a poco se vaya regularizando esta situación cumpliendo con los protocolos». Agregó que hoy «es prácticamente imposible» que los vendedores puedan regresar al microcentro debido a la gran circulación de personas que hay en ese sector de la ciudad.

Destacó la decisión de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy de habilitar los corredores barriales cuyo objetivo es reactivar el comercio ambulante, y «evitar que el vendedor y el cliente no se trasladen hacia el centro» y de esa forma evitar las aglomeraciones. «A su vez hemos hecho un acuerdo con ferias privadas para que se permita a los vendedores del espacio publico ingresar a esas ferias a vender sin pagar ningún canon». Agregó que solamente se habilitarán a aquellos vendedores que estén inscriptos en el municipio, son alrededor de 800.

El Secretario de Gobierno municipal mencionó que se encuentran trabajando contra reloj junto a los funcionarios del gobierno provincial y autoridades sanitarias para «ir habilitando sectores y ver hasta donde nos dejan y que no generen problemas sanitarios ni de seguridad. Estamos avanzando en eso, esto no depende».

Por otra parte, con respecto al operativo sanitario puerta a puerta que realiza el COE Municipal con personal del Gobierno provincial y el Ejército Argentino, para detectar sintomáticos -de Covid 19- en los barrios de la ciudad, Millón reveló «que se están detectando entre 20 y 50 por día».