Sebastián López, Secretario Gremial del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM) solicitó al gobierno provincial la reapertura de paritarias y solucionar la situación de los trabajadores precarizados. Además pidió a los jefes comunales que garanticen los elementos de protección personal a los municipales.

Al respecto, López señaló “seguimos esperando la respuesta del gobernador al pedido de paritarias para este año, durante el 2020 no hemos tenido la posibilidad de poder discutir nuestros salarios y condiciones de trabajo y eso nos preocupa”, afirmó que hay un número importante de trabajadores municipales que cobran menos que un salario mínimo vital y móvil ($16.875), “hay compañeros que no han sido blanqueados dentro de los municipios y todas esas cuestiones debemos discutirlas en paritarias y este año no hemos tenido esa posibilidad”.

“Un llamado oficial de paritarias a nuestro sector de municipales no hemos tenido, somos más de 20.000 empleados en toda la provincia, por lo menos que se atienda la situación de los que menos cobran. Hay alrededor de 8000 que cobran por debajo del salario mínimo vital y móvil, esas cuestiones hay que rever” planteó López.

Actualmente la provincia se encuentra en una delicada situación epidemiológica por la cantidad de casos positivos diarios, supero los 10.000 desde el inicio de la pandemia; en ese contexto López se mostró sorprendido por la convocatoria de las autoridades municipales de Perico y del departamento Ledesma para que los empleados retomen su actividad “casi normal” considerando que se encuentran en zona roja.

El Secretario Gremial explicó que en la municipalidad de la Capital hubo algunos inconvenientes por incumplimiento de los protocolos “hemos tenido varias denuncias de compañeros de más de 60 años que aun seguían trabajando”. Recordemos que desde el mes de marzo, el gobierno nacional debido al avance del Covid 19 en el país decidió otorgar licencia a las personas mayores de 60 años, embarazadas y empleados con afecciones de salud crónicas. Además mencionó que pidieron a las autoridades municipales de Palpalá que retrasaran el regreso a las actividades para que se desinfecte el municipio debido a los contagios en el lugar. En ese sentido López se mostró preocupado por el colapso sanitario en la provincia, “vemos que no hay camas, no alcanza con la telemedicina. Nos llama la atención ver como se llama a los compañeros a trabajar y no se les puede garantizar una cama en caso de contagio”.

Por último, trabajadores municipales afiliados al SEOM realizaron el lunes una jornada de protesta ante las diversas irregularidades por las que están atravesando y la falta de respuesta de las autoridades municipales de San Salvador de Jujuy. Entre los reclamos esta el pedido de elementos de bioseguridad, el pase a planta permanente y los corrimientos.