Morena Álvarez, profesora de danzas africanas, habló sobre este estilo de danza, y como está trabajando en este contexto sanitario.

La joven bailarina de danzas africanas, explicó que hace 9 años practica esta danza, aprendió en Tucuman y hace 6 años que realiza talleres en Jujuy, actualmente está próxima a iniciar clases virtuales por zoom y facebook.

Morena explicó que las danzas africanas tienen la particularidad de que el movimiento se organiza con el tiempo musical, “hay un ensamble de percusión, hay música en vivo, hay una conciencia rítmica de tiempos que define los movimientos, merece un buen calentamiento y un acondicionamiento físico porque los caracteriza la velocidad y los saltos. No es nada marcado, todo el tiempo es tratar de despegarnos de la gravedad”.

“Esta cultura llega a la Argentina en un contexto de globalización al igual que otras artes en el mundo, no es parte de una cultura hegemónica y mercantilizada, abrazo las culturas africanas desde un lugar de resistencia y resignificación”.

En su relato comentó que viajó a Guinea hace dos años atrás, “el sueño cumplido fue de haber bailado y haber visto de donde nacen esos movimientos y cómo surgen esas corporalidades, me acerque bastante a entender la importancia musical , nada es como lo hacemos en argentina, me abrió más puertas a seguir investigando, darme cuenta que la persecución es muy diferente porque acá entendemos la música de una perspectiva muy lineal”.

Con un estilo musical único y movimientos que te invitan a moverte, Morena indicó que no hay edad que limite a practicar este tipo de danzas.