La diputada Provincial (PJ), Mariela Ferreyra presentará esta semana al Comite Operativo de la Provincia un protocolo para dar el “último adiós” a enfermos graves. En el contexto de la pandemia y con el objeto de evitar contagios, los familiares de personas con coronavirus internadas en terapia intensiva no pueden despedirse de sus seres queridos.

La legisladora espera que en poco tiempo se pueda poner en marcha este protocolo, elaborado con el asesoramiento de personal de la salud, para que los familiares de pacientes con coronavirus que se encuentren internadas en las terapias intensivas puedan darles un “último adiós”.

“El protocolo ya esta casi listo y va a ser presentado ante la autoridades del COE para que lo analicen, lo estudian y vean si lo ponen en funcionamiento. La idea es llevar una solución urgente a un problema muy difícil que están atravesando los familiares de personas que hoy mueren en la terapia intensiva en absoluta soledad” explicó Ferreyra.

En UnjuRadio, la diputada detalló que el protocolo contempla que el familiar que ingrese a la terapia intensiva a dar el “ultimo adiós” al paciente “sea una persona que tenga entre 18 a 60 años, que no presente ningún síntoma relacionado con Covid, que no sea caso sospechoso, que no sea una persona que pertenezca a los grupos de riesgo, que al ingresar a la terapia intensiva cuente con todos los elementos de protección personal, además va a tener el acompañamiento de alguien de la terapia que le enseñe cómo vestirse y como desvestirse porque es todo un protocolo”.

Por último, Ferreyra consideró que este protocolo debe ser analizado e implementado de manera “urgente”, “estoy segura de que esto se va a llevar adelante porque nadie puede oponerse a un protocolo de esta naturaleza, hoy todos los días se muere un jujeño en una terapia intensiva solo, el dolor nos está golpeando muy de cerca y es un tema que hay que atender ya” enfatizó.