Lo confirmó en UnjuRadio José Cosentini, Secretario Adjunto de la Asociación de Profesionales de la Administración Pública de Jujuy (APUAP). La medida se fundamenta en la falta de provisión de Equipos de Protección (EPP), la incorporación de recursos humanos para evitar sobrecargas de tareas y un aumento salarial. Este nuevo ruidazo por la salud se realizará en los lugares de trabajo del personal que se encuentra en la primer linea. Los demás afiliados al sindicato que no pertenezcan a la salud realizaran paro con retiro de los lugares de trabajo.

El Secretario Adjunto señaló que la medida responde a que sus demandas no han sido atendidas por las autoridades provinciales desde el inicio de la pandemia, “seguimos con los mismos reclamos que el gobierno no ha dado respuestas, la falta de entrega de EPP en calidad y cantidad, los descuentos que hubo con el adicional que otorgó nación de $ 5000, que se pagaron parcialmente y en algunos casos ni se pagaron”, además indicó que “siguen los casos de maltratos y ademas ahora se le suma, en medio de la pandemia, hacerle descuentos a los salarios del personal de la salud”.

Desde el sindicato han expuesto la delicada situación sanitaria que atraviesa el personal de salud sobre todo aquellos que han sido contagiados de coronavirus, “los trabajadores de la salud contagiados de coronavirus están obligados a retornar antes de finalizar el periodo de aislamiento recomendado, debiendo reintegrarse a los 10 días; sin testeos, ni alta de PCR negativo”.

La medida de fuerza que se llevará a cabo el martes 1 de setiembre tendrá una particularidad destacó Cosentini, “se sumaran aquellos trabajadores que no pertenecen al sector de la salud en apoyo al personal de salud”, aclaró que hay áreas de la administración publica que han vuelto a remotar sus actividades presenciales pero no cumplen con los protocolos de bioseguridad lo cual pone en riesgo la salud de los trabajadores, “se podría solucionar con el teletrabajo” indico. Además recordó que es necesario la apertura de paritarias ya que el último aumento fue hace en agosto del año pasado.

Remarcó que han sido numerosos los pedidos de audiencia con las autoridades del Ministerio de Salud y del ejecutivo provincial pero no han tenido respuestas, por otra parte subrayo que los informes del COE “son puro marketing”.

Por último, Cosentini detalló que el personal de salud de la provincia se manifestará desde sus lugares de trabajo a través del ruidazo mientras que los afiliados que no pertenecen al sector de la salud “se van a retirar de sus puestos de trabajo”.