Bajo el lema “La escuela, enseña, resiste y sueña”, la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) realizará el próximo 26 de agosto un reclamo virtual en las páginas oficiales del Gobierno Provincial y del Ministerio de Educación. El objetivo es visibilizar las distintas problemáticas que está atravesando el sector docente en medio de la pandemia.

En ese sentido, Dario Aban, Secretario General del gremio explicó que se llegó a esta situación a causa del quiebre emocional y económico que están padeciendo las familias jujeñas y que obviamente también afecta a la familia docente. Otro punto relevante es la falta de conectividad por parte de los alumnos que ya venía con un desfasaje importante y que se ha profundizado a causa del coronavirus.

Considerando la grave situación epidemiológica de la provincia, Aban precisó que “las familias de los niños están quebradas emocionalmente porque los padres están afectados por esta enfermedad, o algún familiar o porque perdieron a algún familiar. Económicamente también están afectados con un crisis terrible y están priorizando los gastos porque son familias que viven el día a día, esto ha hecho que repercutiera en la conectividad y en la asistencia pedagógica”.

En relación a la situación de los docentes, el Secretario General detalló “notamos que desde la vías jerárquicas se esta estableciendo un destrato hacia el docente porque te piden informes un sábado a las 10:00 de la noche, pruebas de que está trabajando con los niños y que envíes prueba de tu conectividad cualquier día de la semana y a cualquier hora, no respetan tu privacidad familiar”, además agregó que los docentes que tienen covid o que son contactos estrechos de algún familiar con la enfermedad no pueden solicitar licencias porque el COE no está otorgando las constancias correspondientes y por ende están sujetos a que haya descuentos en sus haberes, “toda esta situación de intranquilidad y de inestabilidad se la planteamos a la directora del nivel primario para que le de alguna instrucción a sus supervisores y directivos para que le permitan al docente que manifiesta estar infectado y aislado que no puede salir a conseguir el certificado porque el COE también le da, le den alguna solución” manifestó Aban.

Por ultimo, y referido al reclamo virtual del próximo 26 de agosto, Dario Abán justifico la medida diciendo que existe “hartazgo” desde la docencia de nivel primario ante la falta de sensibilidad social por parte de las autoridades provinciales y del Ministerio de Educación hacia los docentes enfermos con covid, el constante acoso laboral y la falta de respeto a la privacidad y derechos de los docentes. También solicitan la reapertura de paritarias y denuncian la falta de ofrecimiento de cargos entre otros items.