Antonio Vargas, periodista de Radio Universidad de Chihuahua, se refirió a la situación epidemiológica en México y a la producción de la vacuna contra el COVID-19.

Al hablar de la situación epidemiológica, sostuvo que “las condiciones en toda América Latina tienen mucha similitud, al igual que Argentina, Brasil, Colombia, nos encontramos en puntos máximos de contagios pero con un leve descenso”.

En ese sentido, Vargas destacó “según los datos que se dan a conocer desde la secretaría de Salud los casos positivos ascienden a 498.390 en todo el país, con la ciudad de México y el Estado de México liderando estas cifras, en cuanto a muertes se informaron 54.666 en todo el territorio mexicano, 1 de cada 3 personas tiene riesgo de muerte, es una situación complicada”.

Dada esta situación, añadió que “se determinó aplicar el riesgo de contagios por estado de acuerdo a los semáforos dependiendo del color es mayor el riesgo y el rojo siendo el más alto, donde hay mayor peligro de contagio”.

Al hacer referencia al estado de los hospitales, Vargas recalcó “los hospitales se encuentran en un punto máximo de saturación, por lo que a la gente se le sigue pidiendo se quede en casa, pero para la mayoría es imposible, porque hay que salir a trabajar, a buscar el alimento, por esto se implementaron mediadas más estrictas. El regreso a clases tuvo que posponerse, se tenía pensado iniciar a finales del mes de agosto pero la situación es muy complicada”.

Consultado por la producción de la vacuna contra el Covid – 19 que se producirá también en Argentina, dijo “se sabe que se está trabajando con el laboratorio de Oxford en Argentina y en México, se pretende que pudiera estar para el primer trimestre del 21021, tiene que hacerse las pruebas suficientes para saber que es efectiva, vendría a dar esperanza a Latinoamérica”.