El secretario general de la UTA- Jujuy, Sergio Lobo habló sobre la falta de pago de los sueldos a los trabajadores del transporte, están a la espera de los subsidios nacionales para poder percibir los salarios atrasados y en este sentido también se refirió al decreto que emitió el gobernador Morales que establece que el subsidio provincial que reciben los empresarios se utilice para pagar el 50% de los sueldos de los trabajadores hasta el día 10 de cada mes a fin de evitar el conflicto en el sector.

Al respecto Lobo sostuvo que “con este sistema no venimos a solucionar de fondo la cuestión del pago de los salarios pero sí se asegura por lo menos un porcentaje para que hasta el día 10 los compañeros puedan percibir aproximadamente el 70 % de los salarios”.

Asimismo, comentó que continúa el retraso salarial ante la demora del ingreso de los subsidios nacionales y las empresas ya están adeudando parte del sueldo de junio, todo el mes de julio más el aguinaldo.

Según explicó esto se debe porque “hubo una ampliación del presupuesto 2020 a nivel nacional donde estaban establecidos los montos que corresponderían al transporte del interior del país, esto nos trajo aparejado esta problemática y que los compañeros no terminen de percibir los sueldos del mes de junio”.

Lobo no descartó adoptar medidas de fuerza si no se resuelve la liquidación de haberes en tiempo y forma.

El dirigente gremial también remarcó que las empresas continúan con el incumplimiento en la provisión de elementos de bioseguridad para garantizar la salud de los trabajadores y aseguró que “es irregular el cumplimiento del protocolo y todas las empresas no están cumpliéndolo al cien por cien”.

Ante esta situación ya se hicieron las denuncias ante las autoridades correspondientes.