Fueron expresiones del Intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, a un medio nacional, quien además aclaró que “desde la puna jujeña se había solicitado semanas atrás, la urgente llegada de equipos y recursos del Ministerio de Salud de la Nación ante la creciente cantidad de contagios por COVID 19 en la región”.

“Nuestra mirada respecto a la pandemia siempre ha sido distinta al gobierno provincial. Hemos pedido anteriormente, antes que colapse el sistema sanitario, que desde Nación puedan intervenir sanitariamente a la provincia”, expresó Gallardo.

En declaraciones al canal C5N, el jefe comunal manifestó que para La Quiaca “el respirador más cercano está a 300 kilómetros, no tenemos terapia intensiva, sólo terapia intermedia en el hospital local”. Y destacó el trabajo sanitario hecho por el COE local: “hemos trabajado mucho con la promoción y prevención, la gente nos acompañó y está reflejado en las estadísticas”. “Nosotros registramos 21 casos positivos en la ciudad. En Villazón -Bolivia- llegan a 44, con el doble de población. Aun así, se ha logrado aplanar la curva en ambas ciudades. El 90 % de los casos, corresponden a casos positivos en instituciones públicas y privadas. Al principio por la policía de la provincia, luego siguieron en la gente que trabaja en la minería y últimamente se dieron casos en integrantes del ejército argentino”, expresó Blas Gallardo.

(Audio: gentileza C5N)