La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto, es una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna.

En medio de la pandemia, este año el lema es «Por un planeta más saludable» y la celebración se centra en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente/cambio climático y el imperativo de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para salud del planeta y su gente.

Al respecto, el Dr. Carlos Quinteros, representante de la Sociedad Argentina de Pediatría en la provincia, resaltó el valor de la fecha y detalló en UnjuRadio los beneficios de la leche materna. «Uno lo que quiere es que la lactancia materna sea exclusiva por lo menos hasta el sexto mes, en la actualidad llega al cuarto mes, es muy importante que los primeros seis meses de vida -del bebé- se pueda alimentar al pecho» explicó el profesional.

Sobre la lactancia materna en tiempos de pandemia, el Dr. Quinteros expresó «que es posible amamantar a los bebés si la mamá tiene covid siempre que este controlada porque el virus no pasa por la leche de madre al chico, eso esta completamente comprobado».

En referencia a los beneficios de la leche materna, explicó que mejora el sistema inmunológico de los bebés, «los chicos se enferman menos, es como si lo estuviera vacunando todos los días porque le esta dando factores inmunológicos constantemente, otra cosa es que si la mamá por ejemplo tiene diabetes va a hacer que ese niño que se alimenta al pecho no tenga diabetes en el tiempo» subrayó.

Por otra parte, el médico pediatra, explicó que acercaron a la legislatura un proyecto para que la madre que amamanta tenga 6 meses de licencia por maternidad, actualmente es de 3 meses, para no interrumpir la lactancia al bebé.