El Ministerio de Seguridad de la Provincia, en el marco de la situación sanitaria y epidemiológica que atraviesa la provincia por el coronavirus, aprobó el proyecto de instalación de un Hospital de Campaña en las instalaciones del Establecimiento Penitenciario Nº 2 de Menores de Alto Comedero. El objetivo es garantizar la atención adecuada de las personas privadas de la libertad que sean consideradas como casos sospechosos o resulten positivos para Covid-19.

La aprobación del HOSCAM en el Complejo penitenciario, se debe a que es un lugar que cuenta con todos los servicios óptimos para su fin; acceso controlado de ingreso/egreso de ambulancia); predio con perímetro cerrado; instalación sanitaria óptima. Se asegura el desarrollo del principio de normalidad, atendiendo el cumplimiento regular de los derechos y obligaciones, respetando las prescripciones de la Constitución Nacional, de las Leyes Nacionales y Tratados Internacionales, de las buenas prácticas penitenciarias y procedimientos plasmados en protocolos.

Al respecto, el Jefe de Policía de la Provincia, Guillermo Corro, señaló “que la policía va a colaborar en lo que sea necesario porque de alguna manera nos beneficia también en el sentido que los detenidos en las comisarias que tengan algún tipo de síntoma o que sea necesario aislarlos vamos a contar con este espacio”. “Tenemos nosotros dentro de la policía personas que han dado positivo, algunos han sido trasladados al hospital de campaña en la Ciudad Cultural, no es lo óptimo -por una cuestión de seguridad-, y hay otras personas que tenemos en las comisarias que han sido evaluadas por los médicos que también están esperando, que se termine el hospital para trasladarlos a ese lugar” explicó.

Por otra parte, el jefe de policía hizo referencia a la creación del Grupo de Operaciones de Frontera (GOF) con el objeto de reforzar el Plan de Fronteras Seguras y evitar el ingreso ilegal de personas a la provincia, “nos quedan algunos detalles para la conformación del grupo, están en plena capacitación en estos momentos en cuanto a migraciones, aduanas y todo eso para poder realizar un trabajo importante en esa zona y calculo que en los próximos días estarán arribando con todo el equipo para trabajar en ese lugar” agregó.

Guillermo Corro sostuvo que trabajarán de forma “directa” con las fuerzas de Gendarmeria Nacional, “el trabajo nuestro será en segunda linea y en algunos lugares sera en primera linea, yo creo que se va hacer un trabajo muy importante en esa zona”. Según informaron fuentes oficiales, en la primera etapa se contará con 45 efectivos capacitados en Seguridad Aduanera y Comercio Internacional.

Dispondrán de los elementos organizados, equipados e instruidos para realizar tareas de vigilancia de frontera, con la finalidad de dar cumplimiento a los esfuerzos del Gobierno de la Provincia para la erradicación de ingresos de personas ilegales provenientes de Bolivia y Chile.